Miércoles, 12 de Febrero 2025
Cultura | Democratiza el arte al ponerlo a la venta

La bohemia inglesa y el folclore mexicano se funden en el 'Art Car Boot Fair'

El evento es un bohemio mercadillo londinense de arte y artesanía

Por: EFE

Algunos de los objetos en venta. ESPECIAL  /

Algunos de los objetos en venta. ESPECIAL /

LONDRES,INGLATERRA (06/JUN/2010).- México ha sido este año el protagonista del "Art Car Boot Fair", un bohemio mercadillo londinense de arte y artesanía en el que se vende desde maleteros de coches hasta furgonetas.

Artistas de la talla del pionero del pop art inglés Peter Blake, Gavin Turk o Bob & Roberta Smith han participado en esta edición, como forma de hacer llegar obras con su rúbrica a la gente a precios asequibles, junto con otros artistas jóvenes y aún desconocidos.

Blake, que vendía bolsos y camisetas con sus dibujos, contó que la idea de "Art Car Boot Fair", concebida por Karen Ashton en 2003, es "fantástica", porque democratiza el arte al ponerlo a la venta de manera informal y barata, "sin el procedimiento burocrático de una exposición o galería de arte".

Este artista, que diseñó la legendaria cubierta del disco de The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967), ha declarado en más de una ocasión que los carteles de la lucha libre mexicana le han servido de inspiración en su obra, centrada en el arte popular y el folclore.

Por ello, Karen Ashton, la comisaria del certamen, pensó que este año el arte contemporáneo inspirado en el folclore mexicano podría tener cabida en la que es la octava edición del "Art Car Boot Fair".

En el ambiente se respiraba la bohemia de los típicos mercadillos ingleses de los años 60, cuando el movimiento hippy estaba en su apogeo, mezclada con el folclore mexicano, con la religión, los mariachis y la lucha libre como máximos exponentes.

Además, artistas mexicanos han tenido un lugar especial en esta edición, como es el caso de Raúl Piña, que realizó una performance con las típicas caretas de los luchadores mexicanos, pieza que, según contó, le sirve como "negación de su ego" y con la que deja de ser Raúl Piña para convertirse en el Doctor Bombastic.

Piña también vendía desde el maletero de su coche muñecas diseñadas por él mismo que evocaban motivos religiosos al asemejarse a la Virgen, muy presente en la cultura mexicana, así como rimbombantes y coloridas caretas de luchadores.

"El sentido de esta feria tan inglesa me encanta, ya que vienen artistas consagrados sin pretensiones a vender obras muy baratas, pero este año es especial, al subrayar la influencia de los carteles de la lucha libre mexicana en el pop art inglés", manifestó Piña.

Como colofón al homenaje a México, un ring de lucha libre se colocó en el centro del recinto para que el público inglés pudiera disfrutar durante toda la jornada de este espectáculo de masas en México, que se distingue por las extravagantes caretas detrás de las que se esconden los rostros de los luchadores y por las acrobacias y destreza de los contendientes.

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