Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Daniel Alcalá presenta 'Constructo', exposición que tiene dibujos, pinturas y escultura

La arquitectura como inspiración

Daniel Alcalá presenta 'Constructo', exposición que consta de dibujos, pinturas y esculturas

Por: EL INFORMADOR

Responsables. El artista Daniel Alcalá junto a la curadora Olga Margarita. EL INFORMADOR / A. Camacho

Responsables. El artista Daniel Alcalá junto a la curadora Olga Margarita. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2017).- El artista mexicano Daniel Alcalá presenta “Constructo”, en Ex Convento del Carmen, exposición que fue curada por Olga Margarita Dávila, y cuya obra fue creada ex profeso para las salas del museo de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

A partir de una visión arquitectónica de la modernidad, el artista creó dibujos, pinturas y esculturas, cercano a las fronteras de cada técnica, apuntó la curadora en entrevista. El artista tuvo residencias en Guadalajara. Para Daniel, su expresión a través del dibujo no sucede en la manera tradicional, pues tiende a vincularlo con otros medios. Fotografías, cemento o creación directa en el muro son algunas de las expresiones que se ven en “Constructo”.

Del dibujo, Olga Margarita resaltó la cualidad de la línea como un elemento básico de la expresión, al mismo tiempo que puede ser la primera manifestación del pensamiento. A propósito de la arquitectura, la curadora citó a Luis Barragán y Mathias Goeritz, con la cualidad de la arquitectura emocional y cómo se relacionan sus obras en la realidad tapatía.

Una de las intenciones de Daniel Alcalá al ser invitado a un museo es crear una obra vinculada al espacio donde será expuesta, no sólo llevar parte de su acervo anterior. Como ejemplo, el artista recordó su paso por Tijuana en 2016, cuando tuvo una residencia en la que observó una constante en la vida cotidiana: la notable presencia de farmacias en la ciudad, que proliferan debido al turismo médico que cruza la frontera.

Para el caso de Guadalajara, apuntó la curadora, señalar a través del arte las peculiaridades arquitectónicas de la urbe sirven para revalorar lo que tenemos. Junto a la estética arquitectónica local, el artista evoca también los espacios que conoció durante su infancia y que han desaparecido en busca de resaltar el sentido de pérdida.

Además de sus obras expuestas en las salas 1 y 2 del Ex Convento, la presencia de Daniel Alcalá incluye una charla que sostendrá el viernes 16 de junio, donde platicará sobre su experiencia como creador. Al día siguiente, previo registro en el mismo museo, tendrá sesiones de revisión de portafolios de jóvenes artistas, junto con Olga Margarita. El objetivo es la retroalimentación. En el mismo rubro de las colaboraciones, Alcalá trabaja en una pieza con Sector Reforma, a la par de una posible colaboración más en PAOS.

ASISTE

“Constructo”, exposición de Daniel Alcalá curada por Olga Margarita Dávila, inauguración 8 de junio, Ex Convento del Carmen (Av. Juárez 638). Hasta el 23 de julio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones