Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Trazan 38 rutas interpretativas

La Ronda invita a redescubrir la ciudad

El proyecto de Mónica del Arenal contempla la colocación de 700 placas de bronce en sitios patrimoniales de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan

Por: EL INFORMADOR

La Casa ITESO-Clavigero, obra de Luis Barragán, tiene valor artístico relevante y está incluida en el catálogo La Ronda. A. CAMACHO  /

La Casa ITESO-Clavigero, obra de Luis Barragán, tiene valor artístico relevante y está incluida en el catálogo La Ronda. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2010).- Una invitación a recorrer la ciudad de Guadalajara para descubrir sus joyas arquitectónicas es el propósito del proyecto La Ronda, que consiste en la colocación de 700 placas en sitios patrimoniales, enmarcadas en 38 rutas interpretativas.

Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan son los municipios que cuentan con obra edificada de valor patrimonial, y que en la mayoría de los casos no está reconocida por instancias oficiales a nivel municipal, estatal o nacional. “Sin embargo, creemos que implementar el proyecto con la sociedad es un buen camino, porque queremos que la gente cambie de actitud y conserve estas fincas, pues en ocasiones desconocen que habitan una casa que construyó Eric Coufal, Rafael Urzúa, Luis Barragán o algún otro de nuestros grandes arquitectos”, explica Mónica del Arenal, gestora del proyecto.

El inicio de la colocación de las placas de bronce aún es incierto, ya que se necesita permiso municipal de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, para que autorice la intervención de la banqueta.

“Son placas de bronce que mandamos hacer aquí en Guadalajara e irán enterradas en la banqueta con la intención de no intervenir un muro de la finca. Llevará grabado el nombre del inmueble, el autor, el tipo de arquitectura, la ciudad y el año de edificación. Con esto, la idea es que la gente, tanto la que habita como la que camina por la ciudad, reconozca una obra de valor patrimonial. Por eso hemos hecho un catálogo de rutas, por lo que se pueden realizar recorridos temáticos”, agrega la especialista en restauración.

Las rutas se realizaron a partir de tres ejes que obedecen a recorrer la ciudad por zonas, por tiempo o por tema. Es decir, si se elige la primera opción, el trayecto puede ser por barrios, colonias, calles, calzadas o avenidas; la segunda tiene que ver con el tipo de arquitectura y la época en que fue construida, con la intención también de reconocer a la generación de arquitectos; la última alternativa sugiere que la experiencia sea temática, es decir, caminar por jardines, plazas, espacios públicos relevantes, glorietas, arte urbano y plazoletas.

Acercamiento a la arquitectura

El proyecto que tiene una lectura espacial, temporal y temática, obedece también a la necesidad de conservar y difundir el patrimonio cultural de la ciudad entre la sociedad, además “de acercar la arquitectura a la gente, de quitarle etiquetas de especialización a esta disciplina”.

Incluso, La Ronda despertará la curiosidad en el paseante por averiguar más sobre determinado movimiento artístico, sobre el autor, la época y la zona en que se erigió el inmueble.

“Señalar estas fincas tiene como valor generar conciencia en el ciudadano y en la misma autoridad, porque ya no hay lugar para negligencias por falta de conocimiento, porque ya no se puede llamar ignorancia. Ese señalamiento provocará que la gente cambie de actitud ante estos inmuebles y sea conciente de la necesidad de conservarlas”, señala Xabier Pagazaurtundua, miembro de la Asociación de Colonos Lafayette y diseñador del “muerto”, estructura de 60 por 60 centímetros de concreto depositaria de la placa de bronce.

Aproximadamente son 600 placas las que se instalarán en una primera etapa solamente en Guadalajara, para luego seguir con los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

Las colonias de la capital jalisciense que serán identificadas son la West End, Francesa, Reforma, Americana, Obrera, Jalisciense, Donato Guerra, Moderna e Hidalgo, es decir, las que conforman la colonia Lafayette, que está delimitada por las avenidas México, Washington, Federalismo y Enrique Díaz de León.

Prácticamente se tiene el aval de los vecinos propietarios o habitantes de las fincas que serán distinguidas por La Ronda, aunque “tampoco se necesita que estén o no de acuerdo, porque no tocaremos un solo muro de los inmuebles, ya que las placas serán instaladas en las banquetas, lo cual no afecta para nada a los vecinos”.

Con la implementación de dicho proyecto no sólo se reconoce a un autor, también a su obra, afirma Del Arenal, “ante la omisión de una política de conservación por parte de las autoridades y de conciencia por parte también de los ciudadanos. De esta manera, la gente no sólo se identifica con su ciudad, sino que se educa”.

Mónica del Arenal señala que las fincas que serán reconocidas con la placa de bronce son las que se encuentran todavía en pie y bien conservadas, “porque de nada nos sirve reconocer algo que ya no está. Y al señalarlas, despiertas la atención de la sociedad, por una obra y por un momento histórico”.

El dato

¿Qué falta?

Además de la colocación de las matrículas, hace falta la creación de mapas de la zona en gran formato y de mano, y la instalación de módulos de información en algunos de los accesos de las colonias.

¿Qué es La Ronda?
Es un catálogo de 38 rutas interpretativas para descubrir la ciudad a través de monumentos, edificios artísticos, plazas, jardines, parques y arte urbano. En total se instalarán 700 placas de bronce en diferentes sitios patrimoniales de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones