Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Abril 2019
Cultura | Los dispositivos móviles disparan las consultas

La RAE tiene un auge digital

Los dispositivos móviles disparan las consultas

Por: EL INFORMADOR

Un usuario busca en el Diccionario de la RAE en Internet. EL PAÍS  /

Un usuario busca en el Diccionario de la RAE en Internet. EL PAÍS /

MADRID, ESPAÑA (28/ENE/2017).- El año 2016 será recordado en la historia de la tricentenaria Real Academia Española (RAE) como el año en que se dispararon las consultas a su Diccionario en la versión digital, con un crecimiento brutal —una visita a su web permite saber que ese adjetivo también significa “muy grande”— del 58% respecto a 2015, hasta situarse en 800 millones. En 2014 y 2015, las consultas al Diccionario de la RAE “permanecieron en cifras similares”, en torno a los 500 millones, ha declarado el director de la Academia desde diciembre de 2014, Darío Villanueva. “El gran salto se ha producido el año pasado”, subraya.

La causa de ese enorme aumento “está fundamentalmente en los dispositivos móviles, teléfonos y tabletas, que han superado por primera vez a las visitas en ordenadores”. El año pasado, esos dispositivos se llevaron el 58% de las consultas, por el 42% las computadoras de escritorio. En 2015, la fuerzas estaban igualadas: 51% para computadoras y 49% dispositivos; y en 2014 las computadoras dominaban: 56% frente al 44%. En este cambio de tendencia “también ha sido importante” la aplicación que la RAE lanzó el 21 de enero de 2016 que permite “llevar y consultar el Diccionario en el teléfono o tableta en cualquier momento”.

La media de consultas al mes en 2016 fue de 67 millones, aunque en octubre llegaron a 78 millones, “sin que haya una razón especial para ello”. Lo que sí apunta Villanueva es que hay meses en que desciende el número de internautas que teclea “rae” debido a “los ritmos de los sistemas educativos”. “En diciembre baja debido a las vacaciones escolares”.

Lo más buscado

Otra información que suele despertar mucho interés es el de las palabras más requeridas por los internautas. La RAE, en su nota, cita las que han sido más habituales en 2016: resiliencia, bizarro, procrastinar, paradigma, asertivo, vehemente, raer, feminismo, conciencia, holístico, inefable, prever... “Son palabras cultas, no muy comunes, que probablemente los lectores ven en algún texto y les incita a la curiosidad”, finaliza Villanueva.

Primeros 10 en consultas

306,800 millones de vistas, España
117 millones de visitas, México
58 millones de visitas, Argentina
55 millones de visitas, Colombia
39 millones de visitas, Perú
34 millones de visitas, Chile
31,900  millones de visitas, Estados Unidos
18,700 millones de visitas, Venezuela
16,400 millones de visitas, Ecuador
8,800 millones de visitas, Uruguay

Temas

Lee También

Comentarios