Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío

La Plaza Juárez se cubre con un ''Tapete urbano''

Los arquitectos Mariana Santana, Ruth Enciso y Jorge Tejeda participan en el programa de rescate del espacio público

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío convocó a tres arquitectos de la ciudad para que, literalmente, forraran el piso de la Plaza Juárez con lonas que en otro tiempo sirvieron como anuncios espectaculares. Esta intervención efímera ha sido denominada Tapete urbano y, de acuerdo con los mismos autores, tiene como finalidad generar una reflexión entre los ciudadanos con respecto al reciclaje de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los arquitectos Mariana Santana, Ruth Enciso y Jorge Tejeda han realizado esta intervención con más de 200 metros de lonas acrílicas impresas con publicidad que en su conjunto forman lo que supone ser el contorno de Guadalajara, una diagramación de cómo se articula la ciudad del centro hacia las periferias.

Dentro de sus propósitos fundamentales, según advierten, Tapete urbano hace referencia al consumismo desmedido de los ciudadanos (tópico inserto en el contenido del material utilizado), así como al tema de la cultura vial, dado que ha sido trazado un paso de cebra en las avenidas que circundan la Plaza Juárez.

Tapete urbano queda enmarcado dentro del programa de actividades que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha concebido para la recuperación del espacio público y el diseño óptimo de ciudad. El caso de esta pieza en particular tiene como propósito reflexionar, desde distintas perspectivas, sobre uno de los grandes problemas que aquejan a la capital jalisciense: el reciclaje de los desechos plásticos.

"Escogimos este lugar porque creemos que la Plaza Juárez es un elemento muy importante en la ciudad, urbanísticamente hablando. A sus alrededores hay una gran cantidad de edificios importantes y es además una calzada peatonal, por lo que la primera confrontación con esta pieza se da con el peatón. Su cometido es el de hacer una reflexión sobre cómo entendemos a la basura en la actualidad", apunta Tejeda.

Al interior de cada una de las lonas que conforman el Tapete urbano se suscita una gran variedad de formas y colores, lo que le otorga a la composición de esta pieza un rango estético además de su propósito reflexivo. No obstante, Tejeda agrega que la sorpresa que genera ante el espectador (el peatón en este caso) es donde radica el objetivo principal de la intervención.

"Antes de la realización de este proyecto, nunca imaginé que estas lonas pudieran ser reutilizadas de una forma tan provechosa. Desde mi punto de vista, existe en la ciudad una sobreproducción de este tipo de propaganda que son desperdiciados todos los días", apunta Santana.

Aunque en su constitución Tapete urbano no es una pieza frágil, los creadores son conscientes de que será poco el tiempo que dure en el piso de la Plaza Juárez por el tipo de actividades que ahí se desarrollan semana a semana (este espacio es la sede del Tianguis Cultural los sábados) y señalan que otro de los aspectos interesantes de esta pieza es el asombro y la interacción del público con ella.

Tapete urbano
permanecerá en el área sur de Plaza Juárez (ubicada en la confluencia de las avenidas 16 de Septiembre, Calzada Independencia y Washington) por un periodo indefinido o hasta que los usuarios de este espacio lo permitan.

Los arquitectos Mariana Santana, Ruth Enciso y Jorge Tejeda han plantado un Tapete urbano en el piso de la Plaza Juárez para reinterpretar y revalorizar este espacio público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones