Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | El canto tradicional es Patrimonio de la Humanidad

La Pirekua, la voz del pueblo purépecha

Por la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO existe un compromiso mayor para su protección a fin de mantener esta tradición

Por: EL INFORMADOR

El canto de la Pirekua es interpretada tanto en purépecha como en español.ESPECIAL  /

El canto de la Pirekua es interpretada tanto en purépecha como en español.ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2010).- Producto del sincretismo, la Pirekua es el canto tradicional de la comunidad purépecha y recientemente fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco López, explica que este canto está más vivo que nunca. Ahora con la declaratoria existe un compromiso mayor para su protección a fin de mantener esta tradición musical, que ha sido y es un vehículo de transmisión de la lengua purépecha.

La Pirekua es interpretada tanto en purépecha como en español. Este canto es producto del sincretismo de elementos de origen prehispánico, entre ellos la propia lengua tarasca, y colonial, sobre todo lo relativo a la instrumentación y a la tradición polifónica que introdujo  Vasco de Quiroga en territorio michoacano en el periodo novohispano.

En la meseta tarasca de Michoacán, la zona lacustre y la Cañada de los Once Pueblos, resuena la melodiosa voz de los pireris y el rasgueo de los instrumentos de cuerda, vigor que lo llevó a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, afirma Francisco López.

“Hoy en día es un canto vivo que lo mismo se interpreta en casas que en la fiesta de San Lucas, que tiene lugar en ese poblado michoacano desde la Colonia, o en el Concurso Artístico de la Raza Purépecha que se realiza desde los años setenta”, explica el director de Patrimonio Mundial del INAH.

La investigación

La armonía del canto tarasco también lo ha hecho motivo de estudio por parte de investigadores como Henrietta Yurchenko o músicos como José Avila, líder de Los Folkloristas; también de intérpretes oriundos de esas comunidades como Néstor Dimas Huacuz, quien realizó una tesis doctoral sobre el tema en El Colegio de Michoacán.

La Pirekua es un elemento fundamental del arte musical que ayuda a conservar y fortalecer la lengua purépecha, junto con otros principios y valores de esta cultura indígena, como son las tradiciones, las costumbres, la artesanía y la vestimenta.

López Morales comentó que la Pirekua cumple con tres de los ámbitos establecidos en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO: uno de ellos relativo a las lenguas, tradiciones y expresiones orales; otro referente a las artes de la representación y, por último, el concerniente a las prácticas sociales, rituales y festivas.

La integración del expediente de esta tradición mexicana, bajo la coordinación del INAH, contó con la colaboración de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Gobierno del Estado de Michoacán y 120 comunidades donde la expresión tiene una fuerte presencia.

La conservación

El reconocimiento que la UNESCO a la Pirekua permitirá el diseño de estrategias que garanticen preservar las raíces y el rico legado cultural de esta tradición.

También se tiene la responsabilidad de impulsar y fortalecer la creatividad musical y las expresiones del arte popular, a través de acciones que promuevan el establecimiento de centros de enseñanza y conservatorios de la música vernácula.

Para saber

A la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO se suman otras dos tradiciones mexicanas: la fiesta de los Parachicos y la gastronomía mexicana.

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