Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La obra del autor ganador será leída en voz alta en la Rambla Cataluña

La FIL invita a votar por Dickens, Tolkien o Stoker

Algunas de las novelas que compiten por vivir de nuevo en la voz de los lectores pertenecen a tres consagrados de la literatura universal: JRR Tolkien, con El hobbit; Bram Stoker, con Drácula y Charles Dickens, con Grandes esperanzas.

Por: EL INFORMADOR

Sandra Carvajal, directora de Museos del Ayuntamiento de Guadalajara, y Nubia Macías, directora de la FIL.  ESPECIAL - FIL Guadalajara  /

Sandra Carvajal, directora de Museos del Ayuntamiento de Guadalajara, y Nubia Macías, directora de la FIL. ESPECIAL - FIL Guadalajara /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2012).- Elegir al escritor cuya obra será leída en voz alta el próximo 23 de abril en la Rambla Cataluña, durante la celebración del Día Internacional del Libro, no será nada fácil.

Y es que las novelas que compiten por vivir de nuevo en la voz de los lectores pertenecen a tres consagrados de la literatura universal: "JRR" Tolkien, con "El hobbit" Bram Stoker, con  "Drácula" y Charles Dickens, con "Grandes esperanzas".

Para elegir al ganador , la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, organizadora de la actividad en la ciudad desde 2002, convoca a votar desde ayer y hasta el 23 de marzo en el sitio www.fil.com.mx, o  bien, mediante una urna ambulante que visitará diferentes espacios y medios de comunicación locales. El 26 de marzo se anunciará la obra a leer y también se abrirán las inscripciones para las personas que quieran sumarse al maratón de lectura a realizarse en la Rambla Cataluña (peatonal a un costado de la Rectoría General en Escorza y Juárez) de las 10:00  a las 21:00 horas.  

Las personas que lean  recibirán una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (CUCBA) y el ejemplar del libro leído.

Fiesta de lectura

Nubia Macías, directora general de la FIL, dijo en conferencia de prensa que los tres autores “entrañan en sus páginas el gozo de leer” y que el evento, “la fiesta más divertida que se realiza antes de la FIL”, tiene el objetivo de ir “enganchando” a más personas para que se atrevan a disfrutar de otros universos. Agregó que se tiene confirmada la participación simultánea de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara así como de 40 municipios jaliscienses que realizarán “lecturas espejo” en horarios determinados por sus autoridades. Prevé que el 23 de abril sean 90 los municipios participantes.

Asimismo, se sumarán al encuentro lector Aguascalientes; la Universidad del Claustro Sor Juana Inés de la Cruz, en la Ciudad de México; una librería de Valle de Bravo, en el Estado de México, con la Secretaría de Cultura de Mérida, Yucatán y las sedes de el Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí.

Explicó que desde 2002  han leído  en esta actividad organizada por la Feria 48 mil 730 jaliscienses, obras de Juan José Arreola, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Julio Verne, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Agustín Yañez, Horacio Quiroga y Jorge Ibargûengoitia.

En la Rambla Cataluña habrá también una muestra de libros con la participación de editoriales y librerías locales. Estarán presentes la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y las editoriales Arlequín, CUCSH-UdeG, Santillana, Universitaria, El Viaje, Grupo Editorial Edebé, Grupo Editorial Tomo, Mantis Editores, Petra Ediciones y Siglo XXI Editores, así como las librerías Gandhi, Educal-Hospicio Cabañas, Ítaca, José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, Universitaria, El Sótano, Gonvill y Porrúa, y las revistas Luvina y Magis.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La urna ambulente realizará el siguiente recorrido:

20 de marzo: A las nueve con usted. 96.3 FM. De 9:00 a 10:00 horas.
·    Agárrate a la fiesta. 92.3 FM. De 15:00 a 16:00 horas.

21 de marzo: Biblioteca y Área de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. De 10:00 horas al cierre.

22 de marzo: Urna virtual en www.facebook.com/filgdl. 10:00 a 19:00 horas

23 de marzo: Por el ojo de la cerradura. 104.3 FM. De 17:00 a 18:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones