Lunes, 20 de Enero 2020
Cultura | Canadá y Jalisco estrechan lazos

La ECRO extiende sus fronteras

En Canadá, la conservación es muy científica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la visita a Guadalajara de Tara Fraser, conservadora de Fraser Spafford Ricci Art & Archival Conservation, se abre la posibilidad de que la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ( ECRO) extienda sus fronteras en aras de facilitar a sus estudiantes el acceso al aprendizaje de una de las instituciones de mayor relevancia en el tema en Canadá.

Pero, al mismo tiempo, es para Fraser la oportunidad de compartir el conocimiento y forma de trabajo de esta empresa canadiense, cuya principal tarea es la conservación, a la inversa de lo que sucede en países como México, que en lugar de ocuparse de esta labor se encarga de restaurar piezas que ya están en malas condiciones.

Fue precisamente con la intención de conocer la forma de trabajo en estos menesteres en México que Tara Fraser se dio una vuelta por la ciudad y aterrizó en la ECRO, pues señala que la empresa en la que labora conoce de manera más cercana el trabajo que se realiza en Estados Unidos.

"Cuando llegué aquí quería ver cómo era la educación que se ofrecía a los alumnos, qué están aprendiendo, porque siempre hay algo nuevo. Aquí los estudiantes trabajan de manera muy cercana al arte, realmente comprenden cómo es.

En Canadá, la conservación es muy científica, no aprendemos mucho de mirar y tocar el arte", explica la especialista en conservación de papel.

Destaca la importancia de trabajar de manera conjunta, como una obligación profesional, toda vez que los trabajos que se realizan en ambas instituciones son distintos y representan la oportunidad de aprender unos de otros.

Si bien aún no se ha establecido un convenio sobre cómo se podría estrechar lazos entre ambas instituciones, Alejandro Canales, director de la ECRO, y Fraser ya están analizando las posibilidades para compartir sus propias fortalezas.

"Para la escuela ha sido muy interesante la visita, porque hizo un recorrido por las instalaciones, por los talleres, en particular el de papel y el de pintura de caballete, que es donde ella ha tenido una experiencia importante, además de que tiene una trayectoria y formación académica bastante interesante, y estamos en una lluvia de ideas de colaborar en un mediano plazo o tal vez en un corto plazo, porque para la escuela mantener intercambios y experiencias en el ámbito es muy enriquecedor", detalla Canales.

Temas

Lee También