Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El escritor relatada de manera satírica la política mexicana en 'Funerales Preventivos'

Juan Villoro, en el país de la caricatura perfecta

El escritor Juan Villoro relatada de manera satírica la política mexicana en 'Funerales Preventivos'

Por: EL INFORMADOR

En este trabajo Villoro interpreta y aporta a las caricaturas políticas de Naranjo, uno de los cartonistas más emblemáticos del país. EL INFORMADOR / P. Pérez

En este trabajo Villoro interpreta y aporta a las caricaturas políticas de Naranjo, uno de los cartonistas más emblemáticos del país. EL INFORMADOR / P. Pérez

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2015).- El galardonado escritor mexicano Juan Villoro interpreta y aporta a las caricaturas de Rogelio Naranjo en “Funerales Preventivos”, donde se ridiculiza a la fauna política de Caricaturas y fábulas.

Los hábitos y costumbres de la política mexicana son relatadas de manera satírica por el escritor Juan Villoro en “ Funerales Preventivos”, una obra que brilla por los trazos del cartonista Rogelio Naranjo, encargado de aportar una dosis visual con sus detallados y bien elaborados cartones.

En este trabajo Villoro interpreta y aporta a las caricaturas políticas de Naranjo, uno de los cartonistas más emblemáticos del país, con textos que relatan la situación de los personajes en cuestión.

En “Funerales Preventivos” se pueden observar caricaturas que Naranjo realizó a lo largo de su trayectoria, pero enriquecidas con la visión crítica de Villoro, quien capta detalles de esos personajes, una “fauna política”, como él la llama: “Las fábulas de ‘Funerales preventivos’ tratan de convertir estas caricaturas en una alegoría del poder en México”.

Los cartones de Naranjo se desprenden de lo que fue noticia en el instante de su publicación, por lo que el papel de Villoro se centra en convertir esa información visual en fábulas simbólicas para que el lector comprenda el contexto en el que ocurrieron las críticas.

“Por desgracia los políticos nunca dejan de cometer errores, por eso necesitan caricaturistas, creo que nosotros pasamos del país de la dictadura perfecta al país de la caricatura perfecta. Entonces es un vivero para los caricaturistas”.

El texto aborda a personajes políticos que hicieron eco en el pasado, sin embargo, también cuenta con episodios dedicados a los actuales gobernantes, por ejemplo, existen capítulos dedicados a “telepresidentes”, afirma Villoro.

EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones