Sábado, 25 de Mayo 2024
Cultura | Everardo Ramírez, del Instituto de Cultura de Durango participó en el Homenaje Nacional

José Revueltas, un autor que no acepta lecturas asépticas

Everardo Ramírez, del Instituto de Cultura de Durango participó en el Homenaje Nacional en la FIL 2014

Por: EL INFORMADOR

Ramírez dijo que Revueltas recalcó la pasión por el cine y el teatro que tenía Revueltas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Ramírez dijo que Revueltas recalcó la pasión por el cine y el teatro que tenía Revueltas. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2014).- Everardo Ramírez Fuentes, del Instituto de Cultura del Estado de Durango, afirmó que a José Revueltas hay que leerlo con un lente filosófico, teniendo en cuenta su militancia y su capacidad de creación. El autor de Dormir en tierra es un escritor que no acepta lecturas asépticas. Para Revueltas, todos somos prisioneros: de barrotes mentales y de los otros. No hay ningún autor que retome el tema carcelario como él.
 
 Ramírez, quien participó en el Homenaje Nacional a José Revueltas, que se realizó esta mañana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), destacó que en la novela Los muros de agua, el escritor aborda su paso por las islas Marías; en El luto humano, se detiene en la religiosidad y refleja el segundo periodo más triste de la Guerra Cristera; en Los días terrenales, se encuentra la fórmula con la cual la izquierda, si hubiera leído el libro, no se hubiera extraviado.
 
 Agregó que en novelas como En algún valle de lágrimas y Los motivos de Caín, Revueltas inicia un proceso de reconciliación con el partido comunista, en el que militó. Ramírez dijo que Revueltas era un notable constructor de obras de teatro y tenía una gran pasión por el cine. Acentuó que los acontecimientos de 1968 le dieron la oportunidad de colocarse en el centro de la lucha por la democracia en México.


EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones