Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Cultura

Cultura | El MUSA presenta el proyecto titulado 'Bocetos para los frescos del Paraninfo'

José Clemente Orozco en sus bocetos

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara presenta el proyecto titulado 'Bocetos para los frescos del Paraninfo', del legendario muralista mexicano
Idea. El boceto de una de las figuras que se aprecian en la cúpula del edifico cultural de la Universidad de Guadalajara. ESPECIAL /

Idea. El boceto de una de las figuras que se aprecian en la cúpula del edifico cultural de la Universidad de Guadalajara. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2017).- La exposición “Bocetos para los frescos del Paraninfo”, quedará en el vestíbulo del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) de manera permanente, el proyecto surgió a raíz del sismo que se dio en mayo del año pasado y donde los frescos de José Clemente Orozco sufrieron daños, por lo que actualmente son restaurados al interior del Paraninfo. Laura Ayala, coordinadora de exposiciones, comparte que es un trabajo donde se exhiben 17 facsímiles en los que se puede  ver cómo fue el proceso creativo del muralista al realizar los murales para este edificio.

“Nuestra responsabilidad en el Museo de las Artes es conservar, investigar y difundir. Entonces, Orozco es nuestra pieza principal, actualmente los murales están en restauración debido a un sismo que los lastimó el año pasado, y mientras se están trabajando, pensamos que era interesante que la gente pudiera ver algo. Por eso tenemos un video donde se pueden ver los murales, pero también hicimos una selección de 17 bocetos con los que se documenta el proceso creativo”.

Laura destaca la intención primaria del maestro Orozco, algunos cambios en las primeras ideas y otros dibujos que se conservaron durante todo el proceso. “Esta exposición quedará permanente aún y cuando ya se abran los murales al público, que probablemente será a finales de abril. Se quedarán para complementar la información y que la gente tenga mayores elementos para la interpretación de los frescos, que también se apoyan de una cronología de todos los murales que llevó a cabo Orozco tanto en México como en Estados Unidos y que puede establecerse el periodo en el que se ubicaron los de Guadalajara”.

Los bocetos originales de los cuales se tomaron en fotografías para esta exposición, son custodiados por el Instituto Cultural Cabañas. “Desde hace como unos cuatro años nos proporcionaron las imágenes, mismas que usamos para apoyar el video, pero ahora reproducimos de manera facsimilar y en una ampliación para que el público los pueda ver”. La restauración de los frescos  comenzó en diciembre pasado.

Temas

Lee También

Comentarios