Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Recibirá el Doctorado Honoris Causa por parte de la UdeG

Jean Meyer, con México en la sangre

Aunque el historiador no acepta con facilidad los elogios, este mediodía recibirá uno más por parte de la UdeG

Por: EL INFORMADOR

Los textos de Meyer son todo un referente para comprender varios episodios de la historia nacional. ESPECIAL /

Los textos de Meyer son todo un referente para comprender varios episodios de la historia nacional. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2015).- Viajero en el tiempo. Así es Jean Meyer, el francés que hizo de México su vocación de vida. Aunque nació en Niza en 1942, este historiador y escritor conoce a la perfección los rincones y años que oscurecieron, iluminaron y dieron origen a la historia del país, de las adelitas y los cristeros.

Meyer es historiador y desde su llegada a México en 1965, ha dedicado sus páginas a desmembrar las verdades y mitos que rondan a la patria, a las revoluciones, a la educación pública, a la religión, a los libertarios y opresores que han marcado por años el pasado de un país gobernado por la sed de poder, la justicia y la división de clases sociales y políticas.

“La cristiada”, es quizá una de las publicaciones (en tres volúmenes) más emblemáticas de Jean Meyer y que han levantado polémica —al tratarse de un detallado estudio—, rescatándola entre los recovecos de la historia mexicana, con énfasis en sus antecedentes y personajes que se alzaron en victorias y derrotas en una guerra civil entre 1926 y 1933, dando por resultado parte de lo que actualmente es México.

Es por ello que durante esta FIL, Jean Meyer ya ha sido homenajeado —el pasado martes—, pero aún hay por destacar de la carrera de este hombre que lleva a México en la sangre.

Es por ello que hoy la Universidad de Guadalajara (UdeG) lo nombrará Doctor Honoris Causa, en una ceremonia que se realizará en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Jean Meyer no sólo escribe por un profundo enamoramiento a México, pues el escritor ha logrado que la historia sea vista como un vértice más de la lectura cotidiana en las escuelas, en el hogar o en la calle.

El francés, naturalizado mexicano, se ha distinguido por esquivar los halagos políticos de sus textos, ni caer en el romanticismo por aquellos que desempeñaron bien su labor libertaria y promotora de justicia, su fijación por evidenciar se constata en la treintena de publicaciones que lo respaldan como “La revolución mexicana”, “El coraje cristero” y “Yo, el francés”, por ejemplo.

La formación académica de Meyer, en específico en la Licenciatura en Historia, atraviesa por instituciones de prestigio como Escuela Normal Superior y por la Sorbona de París, además de contar con grado de doctor en la misma rama por la Universidad de París X Nanterre, de Francia.

En su faceta como docente, Meyer también ha integrado plantillas de investigación en el Colegio de México, la Sorbona, la Universidad de Perpiñán y el Colegio de Michoacán. Paralelamente, desde 1993 se adjuntó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en donde creó la División de Historia y la revista internacional ISTOR.

Entre los galardones que acompañan su trayectoria en las letras y la investigación, Jean Meyer fue reconocido en 1973 con la medalla de bronce del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), considerada una de las más altas distinciones académicas en Francia, además de lograr ser becario de Guggenhein en 1997 y 1998.

En el año 2000, Meyer pasó a ser integrante de la Academia de la Historia. Una década después, fue nombrado como Profesor Emérito del Cide, y posteriormente fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; en 2014 recibió el Premio Daniel Cosío Villegas, a la trayectoria de Investigación Histórica sobre México, además, de ser nombrado como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.  

Jean Meyer
•73 años
•Francés
•Historiador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones