Martes, 19 de Marzo 2024
Cultura | Escalandrum realizará el homenaje en compañía de la cantante Julieta Venegas

Jazz y tango para homenajear a Astor Piazzolla

El grupo de jazz Escalandrum compartirá el escenario con Julieta Venegas en el homenaje

Por: EL INFORMADOR

En cuanto a su relación con México, el grupo señala que se ha forjado poco a poco pero hay un gran vínculo. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

En cuanto a su relación con México, el grupo señala que se ha forjado poco a poco pero hay un gran vínculo. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2014).- Este sábado en punto de las 21:00 horas se inauguran los conciertos que se ofrecen en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL) que en su edición número 28 reconoce el legado del país Argentina, por tal motivo, uno de sus hijos más reconocidos será evocado por el grupo de jazz Escalandrum y la cantante mexicana Julieta Venegas, y ese es el gran Astor Piazolla.

Además, durante el homenaje también se rendirá pleitesía al recién fallecido Gustavo Cerati, por lo que el público tapatío no debe dejar escapar la oportunidad de ser parte de este nostálgico show que promete dejar un buen sabor de boca, como lo exponen Daniel Piazzolla, nieto de Astor y Nicolás Guerschberg, este último reconoce que la música del bandoneonista sigue siendo influencia para músicos jóvenes.

"La influencia de Piazzolla día a día sigue creciendo en las distintas generaciones de músicos, por supuesto conociendo la historia de Piazzolla que como todo vanguardista fue un poco resistido, pero una vez que el mundo lo recibió fue de los grandes de la música popular mas allá de que sea tango. Con la posibilidad de viajar nos damos cuenta en otros lugares que hay orquestas sinfónicas, grupos de cámara o también en conservatorios donde se estudia la música de Astor.

Entonces, es realmente notable la influencia de Piazzolla en distintas disciplinas".

Tanto que ha sido inspiración para grandes monstruos del rock argentino como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo Cerati.

Escalandrum ha venido homenajeando a Piazzolla desde el año 2011, pero esta será la primera vez en México y con la colaboración de Venegas, a quien admiran por su trayectoria musical y si capacidad de adaptarse a otros estilos musicales y claro, desde siempre compartiendo el escenario con talento argentino. De hecho, no saben si este espectáculo colaborativo entre ellos y la intérprete de "Limón y sal" se vuelva a dar, pero sí así fuera, ellos estarían de lo más entusiastas.

"Con Julieta Venegas es la primicia, pero hemos presentado este homenaje en el año 2011 que arrancó con 'Piazzolla plays Piazzolla' que en el 2012 fue álbum del año en Argentina, ganamos el premio Gardel de Oro, un premio que nos sorprendió porque siempre lo ganan los grupos de rock", explicó Daniel. En los años siguientes también estuvieron haciendo algunas cosas con orquesta sinfónica.

"La música de mi abuelo es mi favorita, pero también con música (original) de nosotros nos está yendo muy bien, depende de la situación y lo que nos pidan (hacen sus presentaciones), este grupo es muy maleable y se adapta a diferentes situaciones", enfatiza Daniel.

En cuanto a su relación con México, el grupo señala que se ha forjado poco a poco pero hay un gran vínculo, no por nada su participación en dos festivales del Cervantino y una reciente presentación en Coahuila.

Nuevo proyectos


En Buenos Aires, Escalandrum acaba de publicar un nuevo disco llamado "Proyecto eléctrico" donde la idea se centra en investigar la sonoridad de la música de Piazzolla en los años 70, además, también están trabajando en sacar un álbum llamado "Vértigo" que es todo de jazz. "En abril grabaremos una placa de jazz con música propia y también con músicos de nivel internacional como Antonio Sánchez, Alberto Pascual y la sinfónica de San Pablo". Por si fuera poco su manager, Horacio Sarria dijo que en abril del 2015 grabarán un disco en vivo desde el Teatro Colón, la sala máxima de Argentina.

SABER MÁS

Recuerdos imborrables


Daniel Piazzola recordó que su abuelo Astor le regaló su primer batería y además celebró con él, cuando en su juventud decidió dedicarse a la música, momento en el que su abuelo le pidió enfocarse al cien por ciento. Además, tiene fresco en la mente que a Astor Piazzolla siempre le gustó que los rockeros tocarán su música de manera distinta a como la tocaba a él, pero si la tocaban igual se convertía en un autentico critico.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones