Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La elección y el manejo de los materiales que utiliza corresponden con obras en barro

Javier Marín está listo para presentar su exposición

Es un escultor y artista plástico de origen mexicano

Por: NTX

Su exposición será presentada el próximo dos de septiembre en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas. ARCHIVO  /

Su exposición será presentada el próximo dos de septiembre en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas. ARCHIVO /

PARÍS, FRANCIA. (31/AGO/2010).- El escultor y artista plástico Javier Marín esta listo para presentar el próximo dos de septiembre su exposición en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas.  

Las obras escultóricas que conforman la instalación urbana de Marín, giran en torno al ser humano, muestra seres vivos, palpitantes, con cuerpos fragmentados, descompuestos y vueltos a armar, que serán exhibidos en diversas plazas de la capital belga.  

Esta nueva dinámica de exposición en espacios públicos propicia una renovada exploración de la vida urbana que normalmente ahí transcurre, el significado del monumento tanto arquitectónico como escultórico.  

La elección y el manejo de los materiales que utiliza Marín corresponden con obras en barro, para luego pasar al bronce y, en los últimos años, a resina poliéster, algunas veces mezclada con materiales orgánicos.  

Su muestra de tres en tres está conformada actualmente por 38 piezas, su primera exhibición fue en la Casa de América, en Madrid, España en 2008.  

Posteriormente ha sido expuesta en más de 70 muestras  individuales y 200 exposiciones colectivas, en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.  

La realización de tres en tres, Javier Marín, escultura, México-Bruselas 2010 fue hecha posible gracias a la iniciativa tomada por la Embajadora Sandra Fuentes, así como por la Embajada de México en Bélgica.  

La exhibición “de tres en tres” es protegida por la principal institución cultural de Bélgica, la Politique Scientifique Federale y por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, entre otras instituciones de arte.  

Javier Marín es un escultor y artista plástico de origen mexicano, realiza muestras que confluyen temas y aspectos universales con otros propiamente mexicanos, de ascendencia prehispánica.  

Durante sus 25 años de trayectoria ha empleado distintos materiales, pues para él es muy importante la sustancia que conforma cada escultura.  

En un principio empleó exclusivamente barro, después trabajó sus obras en bronce, y en los últimos años ha empleado resina poliéster mezclada con semillas de amaranto, tabaco, tierra, pétalos de rosas, entre otros materiales orgánicos.  

Ha participado en diversa exposiciones, en la ciudad de México su exposición individual más importante fue en 1996 en el Museo del Palacio de Bellas Artes. 

En 2000 expuso en el Espace Pierre Cardin, en París, durante 2001 en el Espace Bellevue, en Biarritz, en este mismo año fue participe en la Bienal de Arte de Venecia.  

Ha montado dos exposiciones itinerantes organizadas por Terreno Baldío Arte, donde presenta sus trabajos más recientes. Siete ha dado a conocer en La Antigua Guatemala, San José, Costa Rica, Bogotá Asunción.  

La otra muestra, llamada Retrospectiva, ha sido presentada en  ocho ciudades de México.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones