Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Música. Nuevo espacio para el arte

Javier Camarena, honrado de cantar en Palcco

El tenor mexicano inaugura hoy el Palacio de la Cultura y la Comunicación con un concierto en el Teatro José Pablo Moncayo

Por: EL INFORMADOR

Javier Camarena celebra ser el primero en tocar el escenario del Teatro José Pablo Moncayo. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Javier Camarena celebra ser el primero en tocar el escenario del Teatro José Pablo Moncayo. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2016).- El tenor veracruzano Javier Camarena será el encargado de inaugurar hoy las actividades del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) dentro del Teatro José Pablo Moncayo, con una selección musical que incluye repertorio ranchero. El artista se dijo emocionado de ser la primera persona en cantar en este recinto y espera que en el futuro y si su agenda lo permite, volver a tener la oportunidad de presentarse con su voz.

 “Quiero agradecer la invitación a participar en este festejo, del nacimiento de lo que estoy seguro será una sala de conciertos, un museo, un complejo cultural de los más importantes de nuestro país. Realmente estoy muy orgulloso y honrado de esta invitación, de ser la primera persona que canta en el Teatro Moncayo, realmente es algo que me emociona mucho y me da muchísima alegría”.

El programa, que se ofrecerá en punto de las 20:00 horas, incluye unas arias de ópera, entre ellas “Los pescadores de perlas”, de Georges Bizet; “Capuletos y Montescos”, de Vincenzo Bellini; “La hija del regimiento”, de Gaetano Donizetti; y en la parte mexicana “Granada”, de Agustín Lara.

 También habrá espacio para algunas canciones regionales, ya que el tenor además estará acompañado por el Mariachi Nuevo Tecalitlán.

“Este complejo cultural es el esfuerzo de mucha gente, es una gran inversión que apuesta por la cultura en todas sus expresiones, ser partícipe de este recinto es algo que me llena de alegría y me honra mucho la participación en este evento”, compartió Camarena, quien además dijo que para él todos los escenarios —tanto nacionales como internacionales— representan un compromiso y por lo tanto los ve como iguales, no hace alguna diferencia.

“Para mí no hay diferencia al estar en el escenario del MET, en el Moncayo, Bellas Artes o el Teatro Degollado; para mí siempre es una gran responsabilidad el poder compartir mi quehacer artístico con el público y es aún más mi gusto y mi deseo compartir mi trabajo con el público de México y todavía más —insisto— en la primera participación en el (teatro) Moncayo en Guadalajara”.

Sobre el trabajo que hará con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) dijo que ya había compartido con ellos el año pasado en el Festival Cultural de Mayo. “El maestro (Marco) Parisotto es muy conocedor de su oficio, la orquesta desde el primer encuentro me pareció una agrupación fantástica con muy buenos músicos y trabajar nuevamente con ellos es un gran placer”.

México en materia operística

Javier Camarena reconoce que en el mundo a México se le ve como un semillero de grandes voces en cuanto a ópera se refiere.

“En la actualidad también las sopranos van despuntando, como Rebeca Olvera y María Katzarava. Hay un gran valor por los cantantes mexicanos. En México hay grandes esfuerzos: en Monterrey y Sinaloa están haciendo lo posible por crear y hacer sus propias  producciones de ópera; en Guadalajara también, recientemente estuvo ‘Rigoletto’, y es algo que emociona, tendiendo tanta materia prima es importantísimo saber aprovecharla en el país”.

Como función social y educativa, Camarena explica que la ópera no sólo se trata de un pasatiempo, también es un instrumento que funciona como complemento en la educación de los menores, e invita a la reflexión y al análisis de lo social.

Disco homenaje a “Cri-Cri”

En abril de 2016 verá la luz un disco homenaje a  Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, que Javier Camarena grabó de un concierto en vivo en la sala Roberto Cantoral en la Ciudad de México. La invitación surgió por el patronato del propio centro cultural y de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

“El año pasado presentamos  ‘Serenata’, ahora estamos trabajando en los últimos toques de una producción musical dedicada a la obra de ‘Cri Cri’, hicimos una serie de conciertos el año pasado en la sala Roberto Cantoral y de éste se desprende el material en vivo y será una joya, una oferta musical para los niños de hoy día”.

El tenor detalla que se trata de un proyecto al que le ha puesto todi su coraz´pn, ya que “es algo que yo añoraba desde hace mucho tiempo: rescatar los arreglos originales”.

Precisa que si bien se trata de los ya conocidísimos temas de “Cri-Cri”, para este material discográfico se ha hecho una “fresca y nueva visión e interpretación”. La musicalización —por ejemplo— fue con un ensamble y la voz es un deleite para los oídos.

TOMA NOTA
Velada de voz y música

• Con una Gala de ópera (y una que otra canción de otro género) se inaugura esta noche, a las 20:00 horas, Palcco (Av. Central 375).

• El tenor mexicano Javier Camarena será el protagonista de la velada, haciéndose acompañar por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección de Marco Parisotto.

• Aún se pueden encontrar boletos entre 660 y mil 120 pesos.

SABER MÁS
A pasear por el mundo


Javier Camarena viaja este miércoles al MET de Nueva York para dar funciones de “Don Pasquale”, luego ofrecerá conciertos en Washington, Chicago, España, San Sebastián, Londres y vuelve a México para hacer la ópera “Los puritanos de Escocia”, de Vincenzo Bellini, en el Palacio de Bellas Artes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones