Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Cultura | Ceremonia del té

Japón y sus rituales

Exposición de cerámicas trabajadas por artesanos mexicanos con técnicas japonesas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con una dramatización de la ceremonia de té en Japón, se inauguró la noche del jueves la muestra Cerámica contemporánea MOA Japón-México en el Museo de la Ciudad, como parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo ( FCM) que este año tiene como invitado a Japón.

Megumi M. Hiyama, Norma Rodríguez y Héctor Balas mostraron a los asistentes las características de este acto ritual que supone un encuentro tranquilo entre diversas personas en busca de la pureza, la armonía y la tranquilidad.

Rodríguez fue la encargada de narrar ante los asistentes la escenificación que tuvo lugar en el patio central del Museo de la Ciudad, previo a la apertura de la muestra.

Detalló que, de entrada, los invitados deben ver la caligrafía de la sala -en la que se escribe "Ceremonia del té"- y la tetera, para posteriormente sentarse en espera de la anfitriona, quien en un principio da a sus huéspedes un dulce para preparar el paladar y tener más sensibilidad al té verde, cuya presentación es molido y fuerte.

Podría pensarse que se trata de una ceremonia sencilla, pero requiere una serie de elementos que la transforman en un ritual espiritual y silencioso, plagado de formalismos y detalles, como el hecho de no tomar por el frente la taza, compartirla con el resto de los invitados y dialogar en torno a los utensilios usados.

Rodríguez afirmó que hay muchas formas de hacer la ceremonia del té, aunque en la actualidad podría considerarse como un acto restringido a ciertos estratos sociales.

Tras la dramatización, el público pudo pasar a la exposición de cerámicas trabajadas por artesanos mexicanos con técnicas japonesas.

La muestra se integra por diversas vasijas, platos, envases para agua (para la ceremonia) e incluso parrillas eléctricas, que proveen a los espectadores de un encuentro más cercano con los utensilios característicos de este ancestral ritual.

Temas

Lee También

Comentarios