Viernes, 17 de Enero 2020
Cultura | Concierto en el Teatro Degollado

Japón pone la nota musical al FCM

Toshiyuki Shimada dirige a la Orquesta Filarmónica de Jalisco y Naoko Takada interpreta a Bach versionado para marimba

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Teatro Degollado recibe mañana (20:30 horas) a uno de los directores de orquesta más aclamados del momento, el japonés Toshiyuki Shimada, y a su compatriota Naoko Takada, solista de marimba, para inaugurar el apartado musical de la duodécima edición del  ( FCM) con un concierto protagonizado también por los músicos de la Filarmónica de Jalisco ( OFJ).

Y de "excelente" calificó Toshiyuki Shimada la formación musical más representativa del Estado durante el encuentro que mantuvo ayer con los medios de comunicación locales para presentar el primer concierto del cartel del FCM de este año que cuenta con Japón como invitado de honor, en conmemoración de 400 años de relación entre este país asiático y México.

"Me siento muy honrado de haber sido invitado a participar en un festival de reconocimiento internacional como es el FCM y que, de alguna forma, refleja el interés y la importancia que tiene la música para los jaliscienses", expresó Toshiyuki Shimada.

Su visita a Guadalajara para cumplir con su compromiso con el Festival Cultural de Mayo es también una manera de expresar su solidaridad con México en este momento de alerta sanitaria por el virus de la influenza A H1N1. El director japonés dijo que, a pesar de la emergencia epidemiológica que ha dejado 74 muertos y tres mil 734 contagiados en el país, "desde el principio tenía la determinación de venir al FCM".

También la gran intérprete de la marimba Naoko Takada asegura estar "encantada" de volver a actuar en México, tras la gira de conciertos que ofreció en 2003 con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y más aún con el programa que la OFJ y ella interpretarán mañana a las órdenes de la batuta de Toshiyuki Shimada, con varias modificaciones respecto al original.

Música de Giuseppe Verdi para empezar, en lugar de la de Toru Takemitsu (1930-1996), considerado por algunos como el compositor más destacado de Japón. Mañana, la Filarmónica de Jalisco tocará la obertura de La Forza del destino, una larga y dramática introducción a la ópera del compositor italiano estrenada el 10 de noviembre de 1862 en el Teatro Imperial de San Petersburgo, que constituye además "una excelente pieza de concierto".

El turno será a continuación para Johann Sebastian Bach (transcripción para marimba del Concierto para violín número 1 en La menor) y Naoko Takada, de quien la crítica especializada ha alabado "la gracia y la rapidez" con que se mueve, así como su "extraordinaria precisión".

A lo largo del siglo XX la percusión fue adquiriendo poco a poco importancia. Actualmente son numerosos los compositores contemporáneos que dan un lugar destacado a esta familia en sus obras, como la japonesa Keiko Abe, cuyos temas forman parte del repertorio habitual de la marimba.

Ver tocar a Naoko Takada la pieza para marimba de Keiko Abe Prism Rhapsody, moviéndose de arriba abajo por todo el instrumento y "aporreándolo que da gusto" con su estilo personal e inconfundible, "no dejará indiferente a nadie", de acuerdo con el director del Festival Cultural de Mayo, Sergio Alejandro Matos Uribe.

Tras el intermedio, el concierto programado dentro del FCM con la participación de Toshiyuki Shimada como director invitado y de Naoko Takada como solista continuará con la conocida obra orquestal Preludio a la siesta de un fauno, del compositor francés de comienzos del siglo XX Claude Debussy; el Adagio para cuerdas Op. 11 del estadounidense Samuel Barber (1910-1981); y la Suite número 2 de Daphnis et Chloe, del ballet del autor francés Maurice Ravel (1875-1937).

Matos Uribe ha asegurado que "lo que el público va a escuchar y a ver este viernes es algo extraordinario". También está convencido de que "si Bach hubiese conocido la marimba, seguramente hubiese compuesto más obras con este instrumento para que las tocara Naoko Takada".

CONCIERTO DE LA OFJ Y NAOKO TAKADA, BAJO LA DIRECCIÓN DE TOSHIYUKI SHIMADA

Día: Viernes 22 de mayo de 2009. Lugar: Teatro Degollado. Horario: 20:30 horas. Precio: De 80 a 200 pesos. Venta de localidades: En taquillas y a través del sistema Ticketmaster.

Temas

Lee También