Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Cultura | La pianista fallece a los 86 años de edad a consecuencia de un paro cardiaco

Jalisco pierde a su gran pianista, Aurora Serratos

La pianista fallece a los 86 años de edad a consecuencia de un paro cardiaco

Por: EL INFORMADOR

Aurora Serratos fue la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aurora Serratos fue la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/14).- El virtuosismo frente al piano y su plenitud como madre, son las características con las que la concertista, Aurora Serratos, será recordada luego de que la madrugada de este sábado falleciera a los 86 años de edad, a consecuencia de un paro cardiaco.

La pianista nacida en Guadalajara un 21 de diciembre de 1927, no solamente deja un legado musical de relevancia en Jalisco, también una impecable vocación por la enseñanza artística a nivel nacional.

Guillermo Salvador Hernández, hijo de Serratos y ex director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco ( OFJ), destacó que su madre vivió con tranquilidad los últimos meses de su vida pese a que las complicaciones de salud se presentaban con mayor severidad por momentos, y aunque se le brindaron oportunamente los servicios médicos, la pianista murió después de que fuera internada -desde la tarde del pasado viernes- ante dificultades gástricas que debilitaron sus signos vitales.

La pianista, quien fuera la primera mujer en ocupar la dirección del Conservatorio Nacional de Música (1991-1994), logró despedirse de sus familiares más cercanos, que siempre la acompañaron en las circunstancias más alarmantes, como el infarto cerebral que sufrió tres años atrás.

"Como tapatía que fue se preocupó muchísimo por la música, gustó de nuestros compositores como su padre Ramón Serratos, también jalisciense. Siempre tuvo el deseo de transmitir lo que ella sabía a las nuevas generaciones, inculcándoles esa ambición por la enseñanza, pensando y confiando que a través de la música todos los seres humanos pueden crecer".

Guillermo Salvador, también de profesión pianista, detalló que los restos de Aurora Serratos fueron cremados, pero que no se descarta la posibilidad de realizar homenajes póstumos tanto en la Ciudad de México a petición de los alumnos de la artista, así como en Guadalajara ante el dolor que su partida representa en la comunidad cultural tapatía.

"Siempre fue una mujer muy positiva, entusiasta con un gran amor y cariño por su profesión, su vida fue la música, como maestra", añadió su hijo al recordar los principios y valores que su madre tuvo en vida y que la dignificaron como una de las más importantes exponentes de la música clásica en México.

Desde pequeña, la pianista decidió seguir los pasos profesionales de su padre, el también compositor Ramón, para después emprender un camino por cuenta propia que le darían de por vida fama y prestigio.

Desde joven, Aurora Serratos mostró una habilidad extraordinaria ante el piano, pues con tan solo 16 años de edad realizó una peculiar actuación con la orquesta de la Escuela Nacional de Música, interpretando el primer concierto de Beethoven.

A mediados de los años 50, su talento llegó hasta Filadelfia, de la mano de la reconocida pianista rusa Isabelle Vengerova (maestra entre otros de Leonard Bernstein y Samuel Barber) y en 1955 se presenta por primera vez en el Teatro Degollado, con la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

A partir de ese año, Aurora Serratos emprendería una gira internacional junto al pianista español, y quien posteriormente fuera su esposo, Guillermo Salvador, por México, Centro y Sudamérica, Canadá y Estados Unidos.

PARA SABER

Las misas en honor a la pianista Aurora Serratos se realizarán este 27, 28 y 29 de octubre a las 19:30 horas en la Parroquia San Josemaría Escrivá, ubicada en calle José María Escrivá 550, Colinas de San Javier, en Guadalajara.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Comentarios