Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Olga Sergeeva, soprano; John Charles Pierce, tenor

Irrumpe en el Ollin Yoliztli Parsifal de Wagner

Un drama de locura, magia, ritos, heroicidad, peregrinaje, emancipación, religiosidad y pasión

Por: NTX

En el repertorio wagneriano, Parsifal destaca por su cautivadora energía. En la foto: Plácido Domingo en el papel de Parsifal. AP /

En el repertorio wagneriano, Parsifal destaca por su cautivadora energía. En la foto: Plácido Domingo en el papel de Parsifal. AP /

CIUDAD DE MEXICO (25/MAR/2013).- Para darle fin al primer período de la Temporada de Conciertos 2013, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretó, el fin de semana pasado -Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli-, "Selecciones de la ópera 'Parsifal'", del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883).
 
Recepción conducida por el director artístico de la OFCM, José Areán, que contó con la participación especial de la soprano rusa Olga Sergeeva y el tenor estadounidense John Charles Pierce. Gala concertina que rindió tributo a uno de los grandes innovadores de la ópera germana, el controvertible Richard Wagner, en el Bicentenario de su natalicio.
 
Fueron elegidos el "Preludio al Acto I", "Música de la transformación", "Amfortas! Die Wunde!", "Grausamer! Fühlst Du im Herzen nur and'rer Schmerzen'", "Preludio al Acto III", "Nur eine Waffe taugt" y "Karfreitagszauber (Magia de Viernes Santo)", de uno de los "dramas musicales" (término preferido de Wagner) más influyentes --junto con la teatrología del "El Anillo de nibelungo"-- del romanticismo musical.
 
Dada a conocer en 1882, Wagner consideraba a "Parsifal" como "Festival escénico sacro" y lo concibió inspirado en "Parzival", poema épico medieval (siglo XIII) de Wolfram von Eschenbach (1170-1220), que narra la vida de este caballero de la Corte del Rey Arturo y su obsesionada búsqueda del Santo Grial (cáliz de la última cena).
 
Ideas de Arthur Schopenhauer (1788-1860) y reflujos filosóficos orientales nutren un drama de locura, magia, ritos, heroicidad, peregrinaje, emancipación, religiosidad y pasión en el que Parsifal (tenor) y Kundry (Soprano) juegan roles concluyentes.
 
Preludio al acto I: la OFCM proyectó un sentido prolongado en los rumores de las cuerdas y el anuncio férvido de los metales escoltados por tenues tabaleos percutivos. Ascensión melódica/rítmica subrayada por las trompetas y trombones.
 
Sugestivas pronunciaciones que abrigan el leitmotiv de la grandilocuencia instrumental wagneriana, la cual configura la arrobada proeza de los protagonistas.
 
Preludio al acto II: vibraciones que juguetean con frondas del silencio. Flauta ensimismada que dialoga con las junturas del éxtasis. OFCM en discurso seductor, y un conductor que muestra dominio y entusiasmo por las concordancias armónicas del carismático autor de "Tristan e Isolda".
 
La soprano rusa, Sergeeva, con agudos brillantes y potentes, supo transmitir las líneas de enajenación, misterio y exaltación de su personaje (Kundry). Por su parte el tenor estadounidense, Pierce, mostró impulso apasionado desde su convincente timbre (vibrato excepcional) y flexibilidad en las modulaciones, sobre todo en "Nur eine Waffe taugt" (del Acto III) que mantuvo en vilo a toda la sala.
 
Mucho se ha dicho y escrito de "Parsifal": "Enfermiza y decimonónica fantasía homoerótica, una ópera inmensamente larga y lenta (...) desproporcionada a su valor musical y dramático": Charles Osborne (autorizado comentarista de la música de Wagner, y acreditado crítico de ópera).
 
Se ha llegado a decir que esta composición es puramente antisemita por la propensión de alejar el judaísmo de todo vínculo de las raíces cristianas desde una retórica de concepción germana-aria en desdeño y ofensa a los judíos.
 
Notimex entrevistó al filósofo y melómano salvadoreño Girmeoso Alondras Saantojai, asistente a la función del domingo. "Sí, nadie niega los sentires antisemitas de Wagner, eso no es secreto. El compositor alemán tenía una agresiva personalidad y era muy directo en la exposición de su pensamiento político", preciso el catedrático de la Universidad de la Música y Comunicación de El Salvador.
 
"Nadie puede negar ni eludir la belleza de los dos preludios orquestales que acabamos de escuchar. Melodías que cautivan, embriagan y hechizan. La estética categórica de la música del autor de 'Tannhäuser' sobrepasa cualquier cuestionamiento de sus ideas políticas y religiosas, quizás conservadoras y aberrantes", concluyó Alondras Saantojai.
 
El fin de semana pasado la OFCM presentó un conmovedor recital en el que el tenor John Charles Pierce se robó las palmas y gratitudes del público por la muestra de su explícito oficio como tenor dramático.
 
Concluyó el primer segmento de la Temporada de Conciertos 2013. Reinician las actividades el próximo sábado 13 de abril con una velada por el Bicentenario del natalicio de Giuseppi Verdi (1813 - 1901). Presentación de "Rigoletto" (ópera en tres actos), dirección de José Areán. Sorpresa que los melómanos, amantes del músico romántico italiano, no se perderán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones