Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | Presenta la primer función de la temporada primaveral

Irma Morales impone estilo a la Compañía Estatal de Danza

La noche de ayer, la bailarina presentó la primer función de la temporada primaveral

Por: EL INFORMADOR

Se presentó danza contemporánea con la coreografía titulada Ozomatli. ARCHIVO  /

Se presentó danza contemporánea con la coreografía titulada Ozomatli. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2012).- Algo cambió en la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco. Los bailarines son los mismos, pero actúan distinto en escena: sus pasos son firmes y las líneas que sus cuerpos dibujan son rectas. Con la primera función de la temporada de Primavera 2012, los ejecutantes demuestran que hay disciplina y mano firme en la dirección, al menos así queda claro en el escenario del Teatro Degollado.

La función de la noche del viernes fue la carta de presentación de la actual directora de la agrupación estatal, Irma Morales. La ex primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza demostró que puede transformar a un grupo y cuidar los detalles al máximo.

Primero cambió el vestuario de la compañía, eligió telas, cortes y colores adecuados para los bailarines.

El programa coreográfico propuesto por Irma Morales estuvo dividido en dos partes. En la primera sección incluyó un repertorio clásico con fragmentos de famosos ballet, que no formaban parte del grupo estatal, como Giselle.

El espectáculo comenzó con La vivandiere, luego Giselle, Leyenda de amor, Caballito jorobadito y Coppelia, que incluso tuvo escenografía.

Para la segunda parte se optó por la ruptura de las normas y se presentó danza contemporánea con la coreografía titulada Ozomatli.

Con esta pieza, el grupo demostró que puede ser mejor en este terreno que muchas de las compañías de la ciudad. Así dio prueba de su versatilidad, la cual se había intentado con otros directores y con piezas como  Éxodo, que se montó durante el programa cultural de los Juegos Panamericanos.

La coreografía de Ozomatli es autoría de Sergio Anselmo Orozo y la música de Carl Kell y Andrea Ferrioni.

Esta pieza muestra a la ciudad y sus problemas en el transporte público, además hace una crítica al acuso de los hombres y muestran como las mujeres son tratadas como objetos sexuales.

En el elenco sólo un bailarín fue invitado Enrique José Ortiz Hernández, quien es miembro del grupo Barro Rojo Arte Escénico. Y el resto son integrantes de la compañía como Michelle Monreal, Rodrigo Fuentes, Priscila Bragdón, Livier Ramírez, Roxana Ruiz y María Eugenia Rosas.

EL INFORMADOR /MAYRA TORRES

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