Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La Otra Fil

Invitación a la fiesta alternativa de las letras

Los interesados en participar tendrán que llenar una carta compromiso donde se exponga un curriculum

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Hasta el próximo 16 de noviembre, La Otra Fil 2009 tiene abierta su convocatoria para participar como expositor en la fiesta alterna de las letras, la música y las artes visuales en que se constituye esta iniciativa. La invitación es para todos los escritores, músicos, artistas visuales, editoriales, revistas culturales, grupos de teatro, danza y performance, colectivos artísticos, espacios culturales, cafés, bares, cantinas, jardines de arte, talleres de creación, promotores y patrocinadores.

Los interesados en participar tendrán que llenar una carta compromiso donde se exponga un curriculum, reseña de la actividad a realizar o presentar, así como los días disponibles para su intervención.

Como ya es costumbre, desde hace cinco años se celebra en Guadalajara la La Otra Fil, a la que sus organizadores llaman “el encuentro de los otros, la convivencia de todos”. Es un espacio para las nuevas propuestas artísticas y la posibilidad de realizar proyectos de colaboración entre creadores, promotores, editores y escritores que no tienen cabida en la Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara.

La quinta edición de La Otra Fil se llevará a cabo del 26 de noviembre al 3 diciembre, con posibilidades a ampliarse dos días más, dependiendo de la respuesta que tengan las actividades día con día en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva), como sede principal del encuentro, y en otros espacios culturales participantes.

“La idea central ha sido conformar redes de apoyo entre las propuestas alternativas, provocar el intercambio de materiales independientes y generar una convivencia donde surjan nuevas formas de sobrevivencia y resistencia en el terreno de la edición”, señala Carlos Chávez, promotor cultural e integrante del colectivo que organiza el encuentro contracultural literario.
Además, en el marco de La Otra Fil se celebrará el quinto aniversario de la librería El Aguaje y se llevará a cabo el quinto Encuentro Editorial de Revistas y Editoriales Independientes, en esta ocasión bajo el lema “Construyendo un mundo editorial alternativo”.

Para esta actividad también se ha abierto la convocatoria para que editores, escritores y promotores independientes intervengan como ponentes sobre diversos ejes temáticos, como “Construyendo un mundo editorial alternativo”, “Las redes de distribución de Hispanoamérica” y “Red de librerías culturales autónomas e independientes”.

Las actividades que La Otra Fil llevará a cabo en Larva y otros espacios como Gato Verde, El Aguaje, Casa Amarilla, Bar Jazz Taz, Coronilla y Mixcoacalli serán totalmente gratuitas para el público en general.

Gabriela Juárez, una de las coordinadoras de este encuentro literario y responsable de El Aguaje, señala que “hasta el momento se tienen confirmadas 30 actividades, entre las que destacan presentaciones de libros, exposiciones, conciertos y talleres para niños. El programa completo, una vez cerrada la convocatoria, se dará a conocer a más tardar el 18 de noviembre”.

Las revistas culturales Atemporia, de San Luis Potosí, y Blasfemia, de Coahuila y la Ciudad de México, han confirmado su asistencia, así como las editoriales de corte independiente El Alpe (Perú), Edita (España) y el Centro Toluqueño de Escritores.

Gabriela Tolentino ha sido la encargada de diseñar la imagen de La Otra Fil de este año, plasmando su particular punto de vista sobre la equidad de género en el mundo actual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones