Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Infanzón deburatá en este festival

Invitación a Montreal refleja atención puesta en el jazz mexicano

Héctor Infanzón, uno de los mejores jazzistas del país, asegura que es una oportunidad para demostrar que hay talento

Por: NTX

MÉXICO, D.F.- Festivales de jazz como el que se celebra cada año en Montreal (Canadá) representan una gran oportunidad para abrir las puertas a los músicos mexicanos, sino también para constatar que el jazz que se hace en este país está bien hecho, aseguró el músico y compositor Héctor Infanzón.

Considerado uno de los mejores jazzistas del país, el pianista expresó así su beneplácito por haber sido invitado al más importante de los festivales de género, al lado de otros talentosos mexicanos como las cantantes Magos Herrera y Lila Downs, así como los grupos Sacbé y Los de Abajo.

El pianista resaltó que para su cuarteto, integrado también por Aarón Cruz (contrabajo), Armando Montiel (percusiones), Giovanni Figueroa (batería), es importante estar en la trigésima edición de este encuentro , pues desde hace varios años han buscado oportunidades para difundir su música.

Para el también arreglista y productor, quien se ha presentado con regularidad en festivales internacionales, como el Newark Jazz Festival de Nueva York; America Artes en Washington, D.C. y el Heritage Jazz Festival de Nueva Orleáns, entre otros, presentarse en Montreal muestra que "se están fijando en lo que se hace en México".

"Este tipo de festivales son un gran foro, uno de los más importantes en el mundo, pues toda la comunidad de jazz se da cita en él", recordó.

"Nos agrada que México tenga una representatividad en un encuentro en el que habrá figuras de la talla de Steve Wonder, Pink Martini, Joe Cocker, Al Jarreau y Tonny Bennet, pues abre una puerta para que las siguientes generaciones tengan presencia en el mundo, para exportar artistas mexicanos", añadió.

Con el compromiso de hacer un buen papel en su debut en Montreal, cuyo festival se realizará del 30 de junio al 12 de julio, Héctor Infanzón tandrá su presentación el 11 de julio, cuando presente "Citadino", su más reciente sencillo, y temas como "De manera personal" (In a personal mood), "Nos toca", "Impulsos" y "Sombrereando".

Sobre "Citadino", aseguró que el sencillo va muy bien, pues a siete meses de haber salido a la luz, el material ha vendido más de tres mil copias, lo que calificó como un éxito.

"Va muy bien; no está nada mal para una producción independiente. Ha sido una experiencia interesante porque lo hemos distribuido de manera independiente".

Recordó que los artistas independientes están buscando nuevas maneras de hacer llegar su música al público, y en general les ha ido bien a través de presentaciones y de la red, una de sus herramientas más poderosas.

"Citadino" es un disco lleno de esencias y música visuales, una especie de autorretrato en donde el músico cuenta las historias de la ciudad, del Centro Histórico, lugar donde él nació y creció.

Son historias desde el punto de vista personal, situaciones de la ciudad, un disco nostálgico ya que incluye muchos recuerdos del Centro Histórico que me tocó vivir", señaló.

Dicho material reúne 14 temas originales, entre ellos, "La torre", "Cumbia bara, bara", "La Chipita", "De a 10 varos", "Zócalo", "La estación" y "Convergencias".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones