Jueves, 29 de Febrero 2024
Cultura | Se suman al Bicentenario

Investigan documentos sobre la Independencia

El Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara inicia trabajos para autentificar una carta que pudo ser escrita por el obispo Cabañas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Es una carta manuscrita, sepia por el paso del tiempo, fue escrita días después del Grito de Independencia de Dolores (Hidalgo), aunque no está firmada, los investigadores señalan que se trata de un texto escrito por quien fue el último obispo español en la actual Guadalajara -entonces nombrada la Nueva Galicia- Juan Ruiz de Cabañas.

El Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara encontró hace un mes entre los documentos de la correspondencia de los obispos la carta. La directora del espacio, Glafira Magaña Perales explica que con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana se revisan ciertos documentos de la época, esta tarea permitió dar con la misiva.

“Entre los papeles encontré esta carta que ignoramos de quién sea porque no está firma ni señala a quién va dirigida, pero por la forma de expresarse y por lo que dice consideramos que fue escrita por el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas”, comenta Magaña Perales.

De esta conclusión explica que sólo un personaje como él tenía la posibilidad de expresarse así y mostrarse preocupado por la gesta independentista, ya que Ruiz de Cabañas nació en España y fue enviado a la Nueva Galia por designación del rey Carlos IV.

“Normalmente el obispo no escribía a mano, tenía su escribano, él sólo firma los textos. Al no tener la firma, no podemos decir que es de él, pero por los términos en que se expresa, por el asunto que trata y por la preocupación que tiene por los sacerdotes y la diócesis, pensamos que debió ser Cabañas, no pudo haber sido otra persona porque le tocaba lo relacionado con esta área. Además porque no se explica porqué si el rey los ha tratado tan bien está pasando esto”, señala la directora del archivo. 

Magaña Perales comenta que con el tiempo se ha olvidado la función de los obispos durante el Virreinato, destaca que cumplían con una labor similar a la de los gobernadores ahora.
“La carta dice que está preocupado y que no ha dormido, para él es un motivo de intranquilidad la Independencia, incluso cuando llegó Hidalgo a la ciudad, él salió huyendo porque sabía de la matanza de los españoles en Michoacán”, añade la historiadora.

Magaña Perales comenta que el documento se encuentra en un estado de conversión bueno, lo único que ha dañado la carta es que estaba doblada en cuatro partes iguales, esas líneas están marcadas y son la causa de algunas pequeñas rupturas.

La investigación para conocer al autor de la misiva está encabezada por el propio Archivo de la Arquidiócesis y por especialistas en la vida y obra de Ruiz de Cabañas. Se realizarán estudios comparativos y de paleografía. Por el momento, el contenido de la carta ya se transcribió por completo.

Espera que los resultados de la investigación estén listos en los primeros meses de 2010, y así sumar este documento a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia.

Fragmento de la epístola  


“Excelentísimo señor: Desde el día 19 del pasado septiembre, de este momento fatal en que tuve la noticia de la sedición principiada en el pueblo de Dolores estoy en continuo desvelo, agitación y convulsión, apurando todos los esfuerzos de mis facultades y arbitrios para confirmar a mis diocesanos con su fidelidad, lealtad y amor al soberano y a la Patria en toda su ejecución para mantenerlos obedientes a las potestades legítimas que tantas veces y tan solemnemente han jurado reconocer”

Para saber

Ubicado en la calle Reforma 362, en el Centro de la ciudad, el Archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara es dirigido por Glafira Magaña Perales.
Este espacio de consulta al público interesado en conocer su historia abrió hace siete años.

Se trata un archivo privado de materiales delimitados directa o indirectamente a asuntos eclesiásticos. Conversa documentos de los 36 obispos que han gobernado la diócesis de Guadalajara, desde la fundación de la ciudad hasta aproximadamente 1950.
 
El último obispo español


Juan Ruiz de Cabañas y Crespo nació en provincia de Navarra (España) en  1752. Recibió la Consagración episcopal en  1795, pero sorpresivamente, un mes después, se publicó la presentación del señor Ruiz de Cabañas como Obispo de Guadalajara, en la Nueva Galicia. El Obispo Cabañas ingresó solemnemente a la ciudad el 3 de diciembre de 1796.

Según un documento publicado en la página del Semanario se señala que “fue al señor Cabañas, siendo obispo, a quien le tocó vivir la sangrienta década de la guerra iniciada por Hidalgo y terminada por Iturbide; presenció la creación del Primer Imperio y coronó, él, a Agustín de Iturbide como Emperador de México; fue testigo, también, de la creación de la primera República”.

El obispo Cabañas murió 28 de noviembre de 1824. Se le reconoce su labor en pro de la educación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones