Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Cultura | Conmemorará el nombramiento de la capital como Patrimonio Mundial

Inicia el viernes máxima fiesta cultural de Campeche

Campeche es un estado que se ha distinguido por su gran actividad cultural , sin embargo, es en el corazón de esta entidad donde las artes han encontrado un escenario idóneo para resplandecer

Por: NTX

CAMPECHE, CAMPECHE.- Así lo demuestra el Festival Internacional del Centro Histórico San Francisco Campeche, que este año se celebrará del 27 de noviembre al 13 de diciembre, con la participación de artistas nacionales e internacionales de gran prestigio, entre quienes destaca el tenor Fernando de la Mora.  

La edición de 2009 tiene una importancia muy especial, ya que se celebrará la inclusión de esta ciudad campechana dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, declaración que hace una década generó gran orgullo no sólo a sus habitantes sino a todo el país.  

Por esa razón, Dalia Romero Franco, coordinadora de Festivales de la Secretaría de Cultura de Campeche, comparte un balance de lo que ha sido este proyecto y los aportes que ha dado a la población.  

"Ha sido un festival muy significativo para nosotros -refiere Dalia Romero Franco- porque a través de él hacemos un homenaje a la ciudad de San Francisco de Campeche, que para orgullo nuestro hace 10 años fue declarado Patrimonio Mundial. Por eso queremos aprovechar todos los espacios al aire libre y cerrados de este lugar para difundir todas las manifestaciones artísticas".  

El festival surgió antes de esa declaratoria; de hecho, fue una nominación impulsado por los propios organizadores. Aunque el encuentro comenzó con el pie derecho, sin lugar a dudas esa inclusión ha favorecido las actividades de esta fiesta cultural, ya que se ha incrementado el turismo cultural.  

Al respecto, apunta Romero: "Ha contribuido en mucho a difundir nuestra cultura, a que la gente vea en Campeche una opción turística y disfrutar de nuestra belleza arquitectónica, nuestra cultura popular, nuestra gastronomía, de nuestra gente que tiene un gran valor. Definitivamente nos hemos favorecido con el turismo nacional e internacional".  

Para Romero es importante aclarar que si bien la declaratoria ha favorecido la actividad cultural en la región, no se puede olvidar que el movimiento artístico siempre ha estado presente en Campeche:  

"Nos sentimos muy contentos porque la actividad cultural en nuestro estado es muy fuerte y no sólo en su capital, sino en todos sus rincones. Siempre están en marcha programas que tienen que ver con la difusión de las disciplinas artísticas y la formación en esa materia".  

Un ejemplo claro de ello es justamente el Festival Internacional del Centro Histórico San Francisco de Campeche que, debido al prestigio alcanzado, puede contar con artistas de renombre.  

Basta mencionar a los protagonistas de esta edición, como el tenor mexicano Fernando de la Mora, la compañía teatral Línea de Sombra, la Orquesta Sinfónica de Campeche, la cantante española Concha Buika, el grupo irlandés Teada, el grupo de rock mexicano Zoé, el Ballet Folclórico Mexiquense y el Cuarteto Latinoamericano.  

También estarán el bandoneonista César Olguín, la Compañía de Danza Contemporánea de Campeche y la Orquesta Big Bang Manuel Santos, por mencionar algunos.  

"Queremos demostrarles que somos un estado que está iniciando una nueva etapa administrativa interesada en impulsar la cultura, de ahí que el gobierno esté haciendo una fuerte inversión en la materia. Queremos mostrar que Campeche es un estado muy rico en tradiciones y con nuevos bríos", concluyó Dalia Romero. 

Temas

Lee También

Comentarios