Sábado, 08 de Febrero 2025
Cultura | Cruce arte y música

Infancia y ruido deambulan en el CAM

Storm on top of the finger es un vistazo a la infancia del autor

Por: EL INFORMADOR

En primer plano, tres de los integrantes de la pieza sonora del siguiente Roqart, y al fondo, Icari Gómez Aldana. E.BARRERA  /

En primer plano, tres de los integrantes de la pieza sonora del siguiente Roqart, y al fondo, Icari Gómez Aldana. E.BARRERA /

GUDALAJARA, JALISCO (04/JUN/2010).- Previo a que el CAM Contemporáneo se transforme sólo en el proyecto Roqart, el próximo miércoles 16 de junio se inaugura la muestra Storm on top of the finger, de Luis Rodrigo Medina.

En el caso de la exposición (que incluye pintura, escultura, dibujo y audio), se trata del regreso de Luis Rodrigo Medina que termina con “un ayuno creativo” en Guadalajara, después de haber estado nueve años estuvo alejado de su terruño.

Storm on top of the finger es un vistazo a la infancia del autor, “aunque más que una exposición es un ambiente, una experiencia en la que el protagonista es la infancia no vivida como un paraíso perdido ni como toda esa fuente de dolor, sino como metáfora de la renovación de la realidad”, expresa Medina.

Sobre el título de la exhibición, se refiere a la tormenta, “a la energía que te mueve para hacer las cosas, que a veces igual nada más te tienes que conectar y lo único que tienes que hacer es respirar y dejar que el trabajo se haga solo”.

Con la muestra se termina el CAM como espacio expositivo y Roqart (propuesta que mezcla música y arte) se muda al Laboratorio Sensorial (Ghilardi 120), sólo el sábado 6 de junio. La sede de las siguientes presentaciones aún no se define.

En cuanto a esta propuesta coproducida entre el CAM Contemporáneo y el Laboratorio Sensorial, se trata de “develar el proceso de grabación de las piezas sonoras y un encore que es la muestra de todos los artistas tocando al mismo tiempo para darle vida a un impreso”, señala Urial Nájera, integrante del quinteto de noise, autor de la pieza de la que se podrá ser testigo el próximo sábado en una sesión maratónica de 12 horas de grabación, de 10:00 a 22:00 horas.

La intención también es romper con ese misterio que guardan los estudios de grabación, de cómo se prepara un artista para grabar, afinar instrumentos, sonorizar, “y que si algún músico se equivoca se vuelve a grabar. En esta ocasión es generar como una especie de convivio, el cual normalmente se ve en fotografías o televisión”, comenta Andrés Aguilar, gestor de Laboratorio Sensorial.

Los cinco intérpretes o músicos involucrados en la construcción de la pieza sonora son: Esteban de la Monja, Uriel Nájera, Arturo Ortega, León Barragñan y Homero González. La propuesta impresa que se genere a raíz de la grabación será presentada a finales de julio en el Museo Regional de Guadalajara.

CAM sólo se transforma


Contrario al rumor de que cerraría el CAM Contemporáneo, María Álvarez del Castillo Aldana, encargada de la difusión de este espacio, aseguró que “el proyecto continúa, pero como Roqart, en el cual estarán involucrados Icari Gómez Aldana y Andrés Aguilar, más como una especie de gestión cultural”.

Sobre la decisión de no buscar una sede para la continuación del proyecto, agregó que “no es necesario. Se decidió que no era necesario para Roqart. Con esto se gana libertad creativa para trabajar y sí, se pierde un espacio donde se daban talleres, una parte importante del CAM, pero las cosas cambian. CAM no termina, sólo se transforma”, expresa Álvarez del Castillo, quien pone como fecha de cierre del espacio a mediados de septiembre, con un homenaje a Miguel Aldana, iniciador del espacio cultural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones