Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 25 de Agosto 2019
Cultura | La exposición fue inaugurada en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Inauguran muestra 'El murmullo de los rostros. Paul Strand en México'

La Fundación Televisa adquirió la mayoría del acervo de el fotógrafo Paul Strand y ya no saldrá esta colección del país

Por: NTX

Paul Strand reivindica la imagen que hasta el momento habían realizado otros fotógrafos extranjeros sobre la cultura mexicana. EFE  /

Paul Strand reivindica la imagen que hasta el momento habían realizado otros fotógrafos extranjeros sobre la cultura mexicana. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (01/DIC/2011).- Más de 200 imágenes en las que el fotógrafo estadounidense Paul Strand capturó la esencia de este país, integran la exposición 'El murmullo de los rostros. Paul Strand en México', inaugurada la víspera en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en esta Capital.  

El acto contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero; de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Alvarez; del curador de la muestra, Alfonso Morales, y del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, entre otros.  

Consuelo Sáizar indicó que 'seguramente ninguno de los que estamos aquí presentes hemos visto una retrospectiva similar de Paul Strand, pues desde que expuso en la SEP, en 1933, no había vuelto a tener una exposición así'.  

Recordó que el fotógrafo hizo un segundo viaje a México, en 1966, por lo que esta exposición sería como el tercer viaje del fotógrafo estadounidense a México, aunque en esta ocasión sería permanente, debido a que la Fundación Televisa adquirió la mayoría del acervo de Strand y ya no saldría del país.  

Por su parte, Vicencio Alvarez mencionó que las imágenes proceden de instituciones nacionales y extranjeras, como la Fundación Manuel Alvarez Bravo, Centro de la Imagen, Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública y las colecciones Alfonso Morales y la del mismo Strand.  

Refirió que durante los tres meses que durará la exposición se ofrecerán diversas charlas con el curador de la muestra, a la par que se ofrecerán ciclos de cine en los que se mostrará la película que realizó Strand en México, de 1933 a 1934, llamada 'Redes'.  

En esta exposición, que contiene más de 220 obras del fotógrafo estadounidense, se incluyen algunas imágenes fechadas en 1933, cuando Strand ingresó por primera vez a México, el 26 de noviembre, a Nuevo Laredo, a bordo de su automóvil marca Ford.  

También se muestran alrededor de 30 de las 54 fotografías que Strand expuso en la Sala de Arte de la SEP, del 13 al 15 de febrero de 1933, las cuales exhibió con apenas tres meses de radicar en México, y en las que muestra paisajes, construcciones y la presencia indígena en Nuevo México.  

En otra gran vitrina del museo se pueden apreciar las réplicas de las imágenes que Strand publicó en su portafolio impreso a mano, de edición limitada, 'Photographs of Mexico', en 1940, en donde se pueden admirar paisajes, construcciones y gente de Oaxaca, Toluca, Puebla y Michoacán.  

Asimismo, se pueden observar algunas imágenes del rodaje de la película 'Redes', en la cual participó el compositor y músico mexicano Silvestre Revueltas para su musicalización, así como el cartel con el cual se publicitó en México, rodaje que concluyó sin la participación de Strand.  

'El murmullo de los rostros. Paul Strand en México', exposición que reivindica la imagen que hasta el momento habían realizado otros fotógrafos extranjeros sobre la cultura mexicana, permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de febrero.  

Nacido el 16 de octubre de 1890, en Nueva York, y muerto el 31 de marzo de 1976 en Orgeval, Francia, Paul Strand, cuya familia había emigrado de Bohemia, República Checa, fue uno de los precursores de la 'fotografía directa' o 'realista', además de un reputado cineasta.

Temas

Lee También

Comentarios