Martes, 21 de Mayo 2024
Cultura | Con su apertura buscan la creación artística local y ampliar la oferta turística

Inauguran la Plaza Bicentenario

El proyecto es un esfuerzo de la Universidad de Guadalajara y el municipio de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Autoridades de la UdeG y Zapopan inauguraron el recinto. A. CAMACHO  /

Autoridades de la UdeG y Zapopan inauguraron el recinto. A. CAMACHO /

Restablecen diálogo UdeG y Gobierno estatal

ZAPOPAN, JALISCO (21/DIC/2010).-
Con prisas, la Plaza del Bicentenario que forma parte del Centro Cultural Universitario (CCU), fue inaugurada ayer, que tiene principalmente la intención de fortalecer y estimular la creación artística local.

Todavía con algunos detalles por resolver en superficie —pasto seco, tierra e instalación eléctrica sin ocultar— y en el estacionamiento subterráneo —goteras—, autoridades universitarias y municipales encabezaron el acto de corte de listón, entre las que destacaron Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente del fideicomiso del Centro Cultural Universitario: los alcaldes de Zapopan, Héctor Vielma, y de Tlaquepaque, Miguel Castro, y Mauricio de Font-Réaulx Rojas, coordinador del CCU, sin la presencia o representación del gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

El espacio “comunicante” entre el Conjunto de Artes Escénicas y la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, como lo definió De Font-Réaulx, además de “impulsar la vitalidad del área urbana”, ofrecerá “diversas propuestas que contribuirán a la satisfacción de las necesidades de los habitantes de esta región y sus visitantes. De esta manera se conjugarán las artes, el esparcimiento y el aprendizaje, además de la tecnología y la información”.
Agregó que la Plaza del Bicentenario presentará música en vivo, exposiciones, cine al aire libre, danza y artes plásticas, actividades que se complementarán con puntos de encuentro para la poesía y zonas de estar.

El diseño del espacio que tuvo un costo de 160 millones de pesos —aportados por la Federación en su totalidad— está inspirado en la figura del caracol, expresó el funcionario universitario, que “surge de la voluta que representaron los aztecas y que significa ‘la palabra, comunicación o lenguaje’”.

Por su parte, Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la casa de estudios, externó que “ante la ausencia de políticas públicas estatales de largo aliento en materia de la promoción y difusión de la cultura y las artes, esta tarea ha descansado principalmente en el trabajo de los universitarios, quienes nos hemos preocupado por darle impulso a la creatividad y al talento de los jaliscienses, y al mismo garantizar una distribución más equitativa de los bienes y servicios culturales”.

Coctel con música de raíz


El after party o coctel de la inauguración de la Plaza del Bicentenario estuvo amenizada por las rancheras, el son clásico, fusiones latinas y sonidos vanguardistas a cargo de la cantante Lila Downs, quien aseguro al principio de su presentación que estar en Guadalajara “es un regalo para mí en estas fechas”.

Durante casi 90 minutos, la cantante mexico-americana hizo un repaso por sus éxitos musicales, entre los que incluyó La Zandunga, Justicia, Cumbia del mole, La iguana, Paloma negra, Un poco más y Cucurrucucú Paloma, en un concierto al que asistieron alrededor de mil 500 personas, las cuales posicionaron al frente del escenario para protegerse entre sí del fuerte frío que hacía en la zona de Los Belenes.

EL INFORMADOR / OMAR CASTAÑEDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones