Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La feria busca mostrar cómo se creó la imagen racista en la cultura nacional

Inauguran exposición sobre el racismo en México

La feria busca mostrar cómo se creó la imagen racista en la cultura nacional

Por: NTX

Presentan obras de artistas como Diego Rivera, Francisco Toledo, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez y David Alfaro Siqueiros, entre otros. EFE / S. Gutiérrez

Presentan obras de artistas como Diego Rivera, Francisco Toledo, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez y David Alfaro Siqueiros, entre otros. EFE / S. Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAY/2016).- Más de 200 piezas del siglo XVII al XXI entre pinturas, fotografía, instalación, escultura, colecciones científicas y documentos, que guían al visitante por el origen, características y consecuencias con la finalidad de identificar el racismo y poder erradicarlo de las prácticas culturales, integran la muestra "Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México".
 
Inaugurada en el Museo de la Ciudad de México, se trata de una exposición que tiene como eje temático esta problemática social y en la que se hace al mismo tiempo, una reflexión sobre el tema.
 
César Carrillo Trueba, curador de la exposición y maestro en Antropología Social y Etnografía por la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París, explicó que la muestra tiene como propósito provocar una reflexión en torno al racismo prevaleciente en la sociedad mexicana.
 
"Se trata de mostrar cómo se formó esta imagen racista, las acciones que conllevó y aún implica, y su persistencia en el tiempo al punto de hallarse integrada en la cultura nacional, como el cine de la Época de Oro", señaló.
 
"Queremos mostrar un tema bastante serio en la sociedad y del que considero se habla poco. Inicié este proyecto hace varios años y siempre que hablaba con alguien del tema y que de entrada existe poca literatura, me di cuenta que a la gente no le gusta hablar de ello; obvio, siempre hay una historia que duele.
 
"Reconocer que fue víctima de racismo, es como pareciera que tiene cara de lo que ellos a lo mejor no quisieron. Y ahí comencé con esto, con un libro y preparé todo esto porque la gente reaccionaba mejor ante las imágenes y al final me di cuenta que con las imágenes la gente tenía una relación más fácil", señaló.
 
Enseguida, Carrillo Trueba detalló que vino la idea de la exposición, debido a la gran cantidad de imágenes que existe sobre el tema de manera directa e indirecta.
 
Y es que para el biólogo Carrillo Trueba, para hacer frente a esta problemática y erradicarlo de una sociedad cada vez más intolerante, es necesario exponer el tema, "debatirlo".
 
"Hay que sensibilizarse, debe de haber ciertas leyes que castiguen actos como el ir a buscar un empleo y le digan que no porque estás prieto, chaparro o eres negro. Eso debería estar penado porque es una discriminación que afecta. Parece que hace falta hablar del tema, abrirlo", señaló.
 
La exposición está dividida en seis secciones: "La humanidad negada", que introduce al público a esta problemática; "El Rostro", que expone los rasgos físicos que han sido objeto de discriminación; "El Cuerpo" donde se podrán identificar las características corporales que justificaron el sometimiento de ciertas poblaciones.
 
La importancia cromática que dio origen al concepto de raza, donde las teorías raciales superpusieron al blanco, es descrito en la sección de "El Color"; en "El Orden", se evidencian las consecuencias de estas clasificaciones que han tenido como resultado un orden mental basado en la segregación del 'otro no blanco', como inferior, para finalmente concientizar con "El Otro, Yo Nosotros", último núcleo, donde el racismo ha sido parte de la cultura nacional.
 
A través de la museografía de Salvador Quiroz, el visitante podrá acercarse a fotografías y pinturas que retratan y exaltan las diferencias raciales; dicha muestra integra una instalación de tres proyecciones en muro, donde los rostros de reconocidos actores se alterarán paulatinamente con rasgos físicos de origen asiático, africano, europeo, lacandón y apache, entre otros, con el objetivo de mostrar las diferencias físicas.
 
La exhibición presenta además obra de artistas como Diego Rivera, Francisco Toledo, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez, David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada, Saturnino Herrán, por mencionar algunos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones