Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Ofrece al visitante la oportunidad de acercarse al arte abstracto

Inauguran exposición en el Museo Dolores Olmedo

La muestra ''Kishio Murata. Construyendo una fantasía'' fue presentada en el Museo Dolores Olmedo

Por: NTX

La exposición permanecerá abierta a todo público hasta el próximo 26 de septiembre en dicho recinto. ESPECIAL  /

La exposición permanecerá abierta a todo público hasta el próximo 26 de septiembre en dicho recinto. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2010).- La exposición 'Kishio Murata. Construyendo una fantasía', inaugurada hoy en el Museo Dolores Olmedo, ofrece al espectador la oportunidad de 'acercarse al arte abstracto, uno de los más complejos, pero también un arte que permite una amplia multiplicidad de significaciones', afirmó el director del recinto, Carlos Philips Olmedo.  

Durante el acto de apertura, ante la viuda del artista, Mihoko Murata, representantes de la Embajada de Japón en México y del museo, entre otros, Phillips Olmedo acotó que será el espectador quien a partir de sus propias experiencias vivenciales le dé sentido a la obra.  

Asimismo, agradeció a la señora Mihoko Murata por su generosidad, al permitir mostrar los cuadros de su colección.  

Trabajadas dentro del estilo figurativo, forman parte de la muestra obras como 'Paisaje de otoño', 'El mar' y 'Construyendo una fantasía', pieza realizada a lo largo de 20 años (1970-1990), y que el artista pintó como un ejercicio de relajación mental. 'Es una obra emblemática de la estancia del pintor en México', dijo Carlos Phillips.  

Destacó que también se han incluido, como parte de la muestra, algunas pinturas inconclusas, como 'El perenne palpitar bajo las aguas' y 'Arrullos en la intimidad', ejemplos del proceso creativo que seguía Murata, quien a veces dejaba descansar sus cuadros por muy largos periodos.  

Así hacía antes de colocar la siguiente capa de óleo, lo cual se inscribe en un método técnico plástico conocido como transparencia.  

'Una promesa', 'Templo japonés', 'Mariposa', 'Un pensamiento' y 'Viento paseante', son los títulos de otras piezas que se exhiben a partir de este día y que los presentes disfrutaron en un recorrido.  

'Las obras pueden ser, para quien las aprecie, armónicas en su color, finas por sus texturas, poéticas, ricas en matices... o quizá nos encontremos con lo que Kishio decía de ellas, que en su obra no había una gran tragedia, sino una intensa necesidad de vivir', enfatizó el director del recinto en la hoja de sala.  

Asimismo, mostró su gratitud a la Embajada de Japón en México, a patrocinadores y amigos, 'quienes con su ayuda hacen posible que el Museo Dolores Olmedo presente proyectos como éste'.  

Puso en relieve que Kishio Murata ha sido considerado como uno de los principales artistas de la pintura abstracta japonesa. Con bases plásticas sólidas, concebidas en su natal Japón, llegó a radicar a México desde 1964, por invitación del doctor Alvar Carrillo Gil.  

Carrillo Gil, refirió luego, 'vio en el arte de Kishio Murata una riqueza artística que va de lo musical a lo poético, de lo abstracto a lo sutil, en el empleo del color. Su trabajo plástico consiste en fabricar, a partir de elementos simples, las formas más complejas y, al mismo tiempo, de enorme belleza'.  

Murata nació en 1910 y en este año del centenario de su natalicio, se presenta una selección de 40 obras al óleo y una pieza realizada en serigrafía, única en su producción plástica, pues fue hasta 1992, año de su muerte, cuando se atrevió a incursionar en esa técnica, al ejecutar el cuadro 'Sueño de niño'.  

Finalmente, se informó que su obra se encuentra en varios museos del mundo, como el de Arte Moderno de Kioto, Japón, y el de Arte Moderno de la Ciudad de México. Coleccionistas de México, Estados Unidos, Japón y otros países también la tienen. Murata participó en un sinnúmero de exposiciones.  

La exposición de arte abstracto 'Kishio Murata. Construyendo una fantasía' permanecerá abierta a todo público hasta el próximo 26 de septiembre en dicho recinto, ubicado en el sur de esta ciudad. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones