Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El evento contará con talleres y ponencias hasta el día 23 de septiembre

Inauguran el 2do. Congreso sobre Industriales Culturales y Creativas

El evento contará con talleres y ponencias hasta el día 23 de septiembre

Por: EL INFORMADOR

La charla que abrió el congreso fue 'Cultura Mainstream' a cargo del periodista y escritor francés, Frédéric Martel. EL INFORMADOR / A. García Andrade

La charla que abrió el congreso fue 'Cultura Mainstream' a cargo del periodista y escritor francés, Frédéric Martel. EL INFORMADOR / A. García Andrade

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2016).- Este miércoles 21 de septiembre se realizó la inauguración del 2do. Congreso Internacional Sobre Industrias Culturales y Creativas que se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco. El evento continuará con sus actividades de talleres y ponencias hasta el día 23 que es cuando culmina.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes Ricardo Duarte de Creativa México; Andrés Díaz del Centro de Estudios Cinematográficos; Carlos Gutiérrez, director de Ciudad Creativa A.C.; Paulo Mercado director de Fomento a las Industrias Creativas; Juan Vázquez Gama, director general de Desarrollo Cultural y Artístico y Myriam Vachez, secretaria de Cultura del Estado, esta última reconoció el esfuerzo del Estado por ser un referente en cuanto a innovación se refiere.

"Jalisco es efectivamente capital de la innovación y como tal están sucediendo cosas importantes en torno a las industriales culturales y creativas que marcarán sin duda un antes y un después en el entrenamiento y la difusión del tema a nivel nacional. Esta certeza la ha tenido el gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura".  

Explica la secretaria que este congreso atiende tres ejes fundamentales que los ocuparán estos días, el desarrollo de las industrias culturales creativas a través de las tecnologías de la información, el conocimiento en el panorama de los incentivos sobre estas industrias y lo relativo al financiamiento de ellas.

En tanto, Paulo Mercado dijo que en esta edición se cuenta con un programa innovador con nueve conferencias, tres conversatorios, seis talleres y la realización de un networking con invitados de Francia, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Chile, Argentina y México, especialistas en emprendimiento cultural.

"Este congreso se distingue por ser un foro de difusión de conocimientos y experiencias. Y en esta edición trataremos los temas de desarrollo y financiación para el sector que conforman las industrias culturales y creativas. Es un espacio que también funciona como promotor de una red de conexiones tanto a nivel nacional como internacional".

Al finalizar la inauguración, la charla que abrió el congreso fue "Cultura Mainstream" a cargo del periodista y escritor francés, Frédéric Martel quien dialogó sobre las fronteras tangibles del internet, que aunque en el mundo -en Estados Unidos sobre todo- se habla de que este universo cibernauta está al acceso de todos y para todos, siguen existiendo barreras culturales, políticas y sociales que fragmentan el internet.

Martel puso como ejemplo que en Arabia el cantante palestino Mohammed Assaf es todo un icono del Medio Oriente, ganador de "Arab Idol", y sin embargo para Occidente es un desconocido a pesar de que tiene millones de seguidores  en redes sociales en su país. "El internet no es una conversación global, es una conversación territorial, yo sí creo que todavía tenemos fronteras muy fuertes en el internet".

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones