Lunes, 17 de Febrero 2025
Cultura | En el Festival Cultural de Mayo se reflexionó sobre los movimientos insurgentes

Ideales bolivarianos, vigentes e inconclusos en América Latina

En el Festival Cultural de Mayo se abordó la personalidad de Simón Bolívar y la de otros protagonistas de la Independencia

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO (24/MAY/2010).-Los movimientos de Independencia desde México hasta Argentina comenzaron con un objetivo común: encontrar la identidad, sin embargo esto generó la pérdida de hermandad entre los pueblos de América Latina.

Así lo señaló Juan Miguel Toscano García de Quevedo, durante la conferencia Bicentenario de las independencias de América, en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

El académico resaltó la necesidad de rescatar la figura de Simón Bolívar, cuyos ideales “aún están vigentes e inconclusos en la actual América Latina”.

Durante la actividad, que se realizó ayer como parte del programa del Festival Cultural de Mayo, se abordó principalmente a los protagonistas de los movimientos independentistas y la pérdida de hermandad entre los países de América.

El director del Festival Cultural de Mayo, Sergio Alejandro Matos, tomó la palabra para agradecer el apoyo y destacó la necesidad de integrar al encuentro cultural las reflexiones que las luchas insurgentes generan en el año del Bicentenario de la Independencia Mexicana.

El presbítero Armando González Escoto presentó el tema Las Cortes de Cádiz en la Independencia de América. En su intervención señaló que  “la mezcla de las historias clásicas de héroes y villanos solo enturbia el empeño de notable de los investigadores”.

La sesión concluyó con la presentación de El inicio de las Independencia de los países de América, de Silviano Hernández González, quien destacó que la lucha mexicana que inició en 1810 tiene que situarse en la totalidad de los movimientos de América Latina. “Sólo encuadrada dentro de ese vasto movimiento social y económico, en el contexto de ese fenómeno político nacionalista es que la Independencia de México adquiere las reales dimensiones que tiene”.

Con una numerosa asistencia finalizó la actividad que propuso la reflexión como eje para entender las luchas emancipadoras de principios del siglo XIX.
   
El libertador

Simón Bolívar es originario de Caracas, Venezuela (1783-1830). Se involucró en los movimientos armados de la mayoría de los países de Centro y Sudamérica. A pesar de que se convirtió en el principal dirigente de la guerra por la Independencia de las colonias hispanoamericanas, no logró ver cristalizado el sueño de la América libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones