Domingo, 19 de Mayo 2024
Cultura | El primer tramo va de Ameca a San Antonio Matute

INDAABIN libera Vías Verdes

El Gobierno federal entregó ayer en comodato 121 kilómetros lineales de instalaciones de ferrocarril en desuso

Por: EL INFORMADOR

El recorrido comenzará en el Parque Estación Ameca y continuará hasta la población de San Antonio Matute. A. CAMACHO  /

El recorrido comenzará en el Parque Estación Ameca y continuará hasta la población de San Antonio Matute. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2010).- Algunas rutas de ferrocarril en desuso se convertirán en un escenariosimilar a un parque. En Jalisco ya se pueden utilizar 121 kilómetros lineales para el proyecto de Vías Verdes que impulsa el Gobierno del Estado de Jalisco.

Y es que después de más de dos años de trámites y gestiones, ayer por fin se realizó la firma y entrega de los derechos de vía que le permiten a la Secretaría de Cultura de Jalisco comenzar con la ejecución del proyecto.

En la antigua estación del ferrocarril de Ameca, ahora conocida como Parque Estación Ameca, se dieron cita personas de la localidad, estudiantes del Centro Universitario Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, funcionarios municipales, estatales y federales.

Vías Verdes es la primera acción que se realiza en el país para recuperar ciertos tramos de las rutas del ferrocarril en desuso, que se convertirán en senderos para los habitantes de la región. Las estaciones del tren se convertirán en espacios dedicados a la cultura.

Firman colaboración
El Instituto de la Administración y Avalúos de Bienes Inmuebles Nacionales (Indaabin) entregó ayer en comodato el derecho de uso de vía de 121 kilómetros, para lo cual se firmó un convenio entre el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el secretario de la Función Pública del Gobierno federal, Salvador Vega Casillas.
Durante el evento también estuvieron presentes los secretarios de Cultura y de Desarrollo Urbano, Alejandro Cravioto y Sergio Carmona Ruvalcaba, respectivamente; y el presidente municipal de Ameca, Salvador Sigala.

Las obras están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, dependencia que contrató a cinco empresas para los trabajos que ayer comenzaron en dos kilómetros del primer tramo de Vías Verdes, que va del Parque Estación Ameca a San Antonio Matute.

Carmona Ruvalcaba comentó que el acuerdo es que el municipio será responsable de inventariar los rieles y entregarlos. “Nosotros sólo entramos a ejecutar”.
El derecho de vía de los 121 kilómetros contempla 30 metros a lo ancho, donde se realizarán tres senderos –ecuestre, peatonal y ciclista-; tres metros serán para cada camino y el resto se destinará a áreas verdes.

El titular de Desarrollo Urbano resaltó que los avances comenzarán a notarse en cuestión de semanas y probablemente se concluyan en enero de 2011.

Cultura espera mayor presupuesto
Durante la ceremonia de entrega de los derechos de vías férreas, el gobernador Emilio González Márquez se comprometió a asignar recursos económicos para este proyecto en 2011.

Cravioto Lebrija explicó que la firma entre el Gobierno Estatal y el Indaabin permitirá la utilización de 30 millones de pesos que están destinados para la primera parte de los trabajos, pero que no podían invertirse hasta que no se tuvieran los permisos necesarios.

De esa cantidad, 10 millones de pesos son estatales y 20 millones de pesos, federales.

El secretario de Cultura explicó que Vías Verdes representa un gran impulso para la región Valles, por lo que es necesario la asignación de recursos anuales, pues es un proyecto que no verá concluida su administración.

Para 2011 se solicitaron 30 millones de pesos al Gobierno del Estado y otro tanto a la federación, pero la cifra puede incrementarse por la venta de los rieles, estimados en aproximadamente 50 millones de pesos. El proyecto contempla el levantamiento del 80% de éstos y sólo 20% se quedarán próximos en las estaciones para que se conserve la atmósfera del ferrocarril.
Aunque ya se tienen los derechos de vía, otro trámite pendiente es que el Indaabin done seis estaciones de tren que contempla Vías Verdes.
Alejandro Cravioto agregó que una de las pláticas que tuvo con el secretario de la Función Pública estuvo enfocada a la entrega de los permisos de dichos espacios, pero aún no hay nada definitivo.
 
Parques y museos al aire libre
Con el arranque de las obras de Vías Verdes, por las vías de la Revolución, Jalisco se convierte en el primer Estado del país en replicar la propuesta de España y Estados Unidos de recuperar algunos tramos de vías del ferrocarril en desuso.

El proyecto contempla la recuperación de 121 kilómetros lineales que se convertirán en senderos. El propósito es ofrecer a la comunidad y al visitante trayectos e itinerarios naturales que detonen el turismo local y nacional.

Vías Verdes pretende “reconstruir la memoria de las culturas a partir del patrimonio ferroviario”, así como proveer de senderos que impacten en la calidad de vida de los usuarios y rescatar nuevos espacios públicos.

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