Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | Ofrecerá información de 350 sitios con petrograbados y pinturas rupestres

INAH prepara Atlas del Arte Rupestre en Guerrero

Ofrecerá información de 350 sitios con petrograbados y pinturas rupestres registrados en Guerrero conformarán el Atlas

Por: NTX

Petrograbados registrados en Guerrero, cuya antigüedad data del año 3000 a.C. NTX  /

Petrograbados registrados en Guerrero, cuya antigüedad data del año 3000 a.C. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2012).- Información de 350 sitios con petrograbados y pinturas rupestres registrados en Guerrero, y cuya antigüedad abarca desde 3000 a.C. hasta la época colonial conformarán el próximo Atlas que lanzarán investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de un trabajo de sistematización de datos titulado "Atlas de Manifestaciones Gráfico Rupestres del Estado de Guerrero", en el que se incluyen las formas, estilos, diseños, medidas y demás características que presentan este tipo de patrimonio cultural

Dicho catálogo, que se prevé publicar próximamente, servirá para el desarrollo de estudios y proyectos para la salvaguardia de estos milenarios testimonios de las antiguas culturas de esa entidad, informó a través de un comunicado el INAH.

Para el arqueólogo Miguel Pérez Negrete, quien participó en la V Mesa Redonda de Guerrero, celebrada en Taxco, el proyecto se realiza bajo un esquema de gestión social, en el que las comunidades se encargarán de la custodia y salvaguardia de estos sitios arqueológicos para evitar agresiones de visitantes.

El investigador del INAH-Guerrero explicó que la conformación del Atlas comenzó en 2005 y que a la fecha se tiene el registro de 350 sitios con petrograbados y pinturas rupestres, entre los que destaca el de la Costa Grande, que alcanza una altura de 4 metros de longitud.

Igualmente mencionó que ya se hallan registrados hallazgos de localidades como Cahuaziziqui, Oxtotitlán y Juxtlahuaca, en la región de la Montaña.

"Es interesante que la tradición rupestre continuó después de la conquista española, en lugares que preservan pinturas de la época colonial, como Yextla, el Balsas y algunas de la montaña", compartió el investigador.

Por su parte, Rubén Manzanilla, encargado de estudiar y registrar técnicas de grabados de la zona de Atoyac desde los años 80, destacó que el método de registro de los diseños han avanzado en los últimos 25 años, ya que se pasó de hacer calcas de los dibujos a utilizar programas computarizados aplicables a la pintura rupestre.

"Hemos detectado que el estilo de los petrograbados es el mismo en todo el estado de Guerrero, al igual que en Oaxaca, Chiapas, Guatemala y El Salvador, dado que la forma de la figura humana es la misma, sin embargo, no hay una teoría que explique por qué pasó esto", mencionó.

Informó también que hay similitudes en las oquedades en rocas, que en Guerrero se llaman pozuelos, con las que existen en Chiapas, Oaxaca y Centroamérica. Se encontraron coincidencias en los numerales en forma de puntos y la presencia de una doble cruz, excavada y que contiene dentro otra cruz pintada, relacionada con el planeta Venus.

Manzanilla abundó en que "se sabe muy poco de los primeros pobladores de la Costa en Guerrero, no así de los grupos que la habitaron en época cercana a la Conquista, como los cuiclatecas, pantecas, tolimecas, chumbias, amuzgos. Cada grupo tenía su cultura propia, pero estaban dominados por los mexicas".

En su oportunidad, el arqueólogo Cuauhtémoc Reyes, del Centro INAH- Guerrero, destacó de entre todos los petrograbados que existen en Acapulco, el que se halla en el Hotel Boca Chica, en la playa de Caletilla, al considerarlo uno de los más interesantes y que consta de dos centenares de puntos organizados en 10 líneas.

Algunas de ellas, dijo, "están asociadas con la cuenta del mes lunar o mes sinódico. Además, la posición de la cara A de la roca hacia el poniente, sugiere la posibilidad de que fue utilizada para observaciones en la salida del sol para determinar equinoccios y solsticios", puntualizó Reyes.

A decir del arqueólogo Rodolfo Lobato entre las medidas desarrolladas para la protección de los petroglifos se encuentra una campaña de mayor vinculación con la población y las escuelas de educación formal, a fin de promover la difusión y conservación de este patrimonio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones