Lunes, 06 de Mayo 2024
Cultura | El reconocido flautista presentó un concierto en Beijing

Horacio Franco propone música sin fronteras

El reconocido flautista presentó un concierto en la Sala de Música de la Ciudad Prohibida de Beijing combinando el estilo barroco con el pop

Por: EFE

Horacio Franco se presentó frente a un público joven que aplaudió con entusiasmo cada pieza. ARCHIVO /

Horacio Franco se presentó frente a un público joven que aplaudió con entusiasmo cada pieza. ARCHIVO /

BEIJING, CHINA (10/MAR/2013).- El flautista Horacio Franco, que se define como mexicano y "ciudadano del mundo", reivindicó hoy una música sin limitaciones de fronteras o de siglos en un concierto en la Sala de Música de la Ciudad Prohibida de Beijing en la que combinó el barroco de Vivaldi y Bach con el pop de los Beatles.

"La música no hay que entenderla. O se siente o no se siente", afirmó Franco en declaraciones, al recordar que es un "lenguaje universal, lo traemos desde que estamos en la matriz".

"Es un lenguaje muy ancestral, que hace que finalmente no tenga limitaciones", pues a través del oído "tu sensibilidad es la que decide si existe afinidad, si te dice algo o no te dice nada", explica el flautista.

Como ejemplo, cita la Opera de Beijing, que ha podido escuchar en México: "Me parece que cantan de manera a veces muy artificial y no entiendo ni jota de lo que dicen, pero me llama mucho la atención la manera en la que expresan los sentimientos, que son los mismos que tenemos tú y yo: amor, odio, ira, rencor, religiosidad, concupiscencia... Pero lo expresan de manera diferente".

Así, él busca trascender los encasillamientos y explorar todas las posibilidades que ofrece su instrumento, mediante un repertorio que incluye a los Beatles de Liverpool, al alemán Johannes Bach o al italiano Antonio Vivaldi.

Y también abarca la música clásica de todas las épocas, incluyendo la colonial latinoamericana, la música tradicional y la música popular, no sólo de Occidente, sino también de otras culturas tan diferentes como la india, la china o la japonesa.

"Conceptualizamos nuestra manera de entender la música como ciudadanos del mundo", subraya.

Es un repertorio tan ecléctico como los lugares donde lo ha interpretado, desde salas de conciertos hasta marchas y manifestaciones al aire libre -"a veces, en condiciones muy, pero que muy, difíciles", recuerda el artista.

En esta ocasión, ante un público pequinés muy joven que aplaudió con entusiasmo cada una de las piezas, Franco, acompañado por el clavecinista Santiago Álvarez, abordó con pasión y un magistral dominio técnico temas como el "Eleanor Rigby" de Lennon y McCartney o la "Sonata en Mi menor, BWV 1034", de Bach.

Según explicó, su selección se debió, precisamente, a su interés por presentar una oferta que hermanara música diferente. Si la selección de piezas barrocas era obvia debido a las características de sus instrumentos y a representar buena parte de sus grabaciones, la opción de los Beatles se decidió porque esa música "significó un cambio en la manera de percibir la realidad social".

"También es la música que más ha revolucionado el mundo últimamente", añadió.

Franco, que comenzó a tocar su instrumento en la escuela secundaria, se formó en el Conservatorio de Amsterdam. Muy activo como concertista, ofrece alrededor de 150 recitales anuales, y con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico como instrumento limitado y para escolares.

En sus giras por todo el mundo, ha impartido numerosas clases magistrales y en EU, el Reino Unido y México ha participado en proyectos de educación, así como en otros de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones