Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Cultura | El periodista recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Honores para Sergio González

El periodista recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, 20 años después de haber ganador el premio

Por: EL INFORMADOR

Además de recibir el Homenaje, Sergio González Rodríguez presentará en la FIL su más reciente obra: 'Los 43 de Iguala'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además de recibir el Homenaje, Sergio González Rodríguez presentará en la FIL su más reciente obra: 'Los 43 de Iguala'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2015).- Hace 20 años Sergio González Rodríguez obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Entonces presentó “Mujer de table dance”, un reportaje que da cuenta de las chicas que llegan a la capital del país y no encuentran mejor opción que bailar frente a un grupo de hombres que las devora con la mirada. Un trabajo periodístico que lleva al lector de la mano por todo lo que se esconde detrás —y dentro— de este tipo de bares.

Desde entonces , Sergio González Rodríguez ha estado presente en la FIL, ya sea como periodista o como autor —inmiscuido en diversos géneros—, y en esta edición del encuentro librero regresará como una figura clave, al ser el personaje que recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que cada año se otorga en reconocimiento a la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo en México.

“Es un privilegio, un gran honor recibir un homenaje tan importante, sobre todo porque lleva el nombre de mi querido amigo y maestro. Estoy sumamente emocionado y contento”, expresó González Rodríguez, quien —como ya es costumbre— será la figura que dé cierre a la FIL el 6 de diciembre próximo, en el auditorio Juan Rulfo en Expo Guadalajara.

Sobre su oficio, González Rodríguez ha dicho que “Al periodista de temas culturales lo define, sobre todo, su vocación ante el conocimiento. Y este es un conocimiento que se da a los demás. No está encerrado en un gabinete. Lo define su conocimiento del medio cultural y de temas que son decisivos para la transmisión cultural de su país, y en general de la cultura universal. Este es un trabajo que se da en el autoaprendizaje, pero sobre todo para darlo a los demás. El periodismo cultural debe llevar un servicio al lector”.

Para Juan Villoro, quien recibió el mismo homenaje en 2013, “hay diversos modos de ser centauro. González Rodríguez representa una especie de un solo miembro que explora el revés del mundo. La realidad le interesa por sus secretos y por la posibilidad de descubrirlos. Piglia señaló que el detective es una variante popular del intelectual: reúne pistas dispersas para explicar sucesos. González Rodríguez es un investigador privado que transcribe los hechos con el pulso trepidante de quien espera que la lectura modifique el desenlace”.

Durante su trayectoria, el periodista se ha enfocado principalmente en temas de violencia: “He escrito sobre la violencia ritual de los criminales, sobre la guerra contra el narcotráfico. Mi libro más reciente, ‘Los 43 de Iguala’, tiene que ver con la idea de tratar de comprender por qué hemos llegado a esos extremos”.

PERFIL
 
En la palabra

Sergio González Rodríguez nació en 1950 en la Ciudad de México. Estudió letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Editor y profesor, es desde 1993 consejero editorial y columnista del diario Reforma, y fue editor del suplemento cultural El Ángel. Dos veces becario de la Fundación Rockefeller y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, González Rodríguez recibió en 2013 el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, y en 1992 el Premio Anagrama de Ensayo por “El centauro en el paisaje”.

SABER MÁS

Algunos trabajos


Ensayo: “Los bajos fondos, el antro, la bohemia y el café”, “El centauro en el paisaje”, “De sangre y de sol”, “Campo de guerra”.

Novela: “La noche oculta”, “El triángulo imperfecto”, “El plan Schreber”, “La pandilla cósmica”, “El vuelo”, “El artista adolescente que confundía el mundo con un cómic”.

Crónica: “Huesos en el desierto” y “El hombre sin cabeza”.

TOMA NOTA

Otros homenajeados


Virgilio Caballero Pedraza (2014), Juan Villoro (2013), Rogelio Cuéllar (2012), Guillermo Sheridan (2011), Hugo Gutiérrez Vega (2010), Roger Bartra (2009), Ignacio Solares (2008), Héctor García (2007), Emmanuel Carballo (2006), José de la Colina (2005), Paco Ignacio Taibo I (2004), Braulio Peralta (2003), Armando Ponce y Padilla (2002), Huberto Batis (2001), Cristina Pacheco (2000), Emilio García Riera (1999), Raquel Tibol (1998), Vicente Leñero (1997), Jaime García Terrés (1996), José Emilio Pacheco (1995), Elena Poniatowska (1994), Carlos Monsiváis (1993) y Fernando Benítez (1992).

Temas

Lee También

Comentarios