Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019
Cultura | Tiempos de reflexión sobre las artes escénicas

Guillermo Covarrubias se adentra en la complejidad del teatro

El titular de la Dirección de Artes Escénicas de la SC destaca la preparación de los actores actuales y reprende el rezago de los directores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hay evolución en las artes escénicas, pero hablar de ellas, incluso para hacedores y autoridades, sigue siendo difícil. Parece -lo dicta el ambiente- que corren tiempos de reflexión. La energía cambia, algunos valores se invierten, los hombres necesitan el arte y la recuperación de su memoria más cristalina.

El actor local Guillermo Covarrubias, responsable, entre otras cosas, de la Dirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura ( SC) de Jalisco, señala que "la problemática del teatro sigue siendo muy similar a la que era hace 21 años". Aunque eso sí, ahora hay una comunidad mucho más profesional.

Covarrubias habla desde el banquillo de la creatividad también. Siendo teatrista desde hace más de 24 años, recuerda que cuando comenzó su carrera, artistas como la ya fallecida Claudia Cecilia Alatorre, Javier Serrano, Daniel Constantini, Ricardo Delgadillo o Moisés Orozco crearon el antecedente de lo que hoy es Teatristas Unidos de Jalisco, constituyendo entonces un núcleo asociado que pretendía velar por el bienestar del creador, el cual, con el paso de los años, sigue estando de alguna manera desprotegido, al carecer de beneficios como el Seguro Social.

En fin. Discusiones que no son nuevas, pero que ahora se reciclan y caen en las manos de nuevas generaciones y se ponen en la mesa de negociación.

Además de actor, Guillermo Covarrubias es también director y productor. Su trabajo ha sido constante y discreto, pero siendo testigo de varias generaciones de teatristas.

Afirma que en Guadalajara el teatro es complejo. "Es como la montaña rusa de las emociones… de pronto no sabes qué va a pasar. Hablo del ambiente y de los factores externos", señala.

Destaca la labor de los actores actuales, de los que dice que "tienen más preparación". No así los directores. En este punto, comenta que "ahora hay una licenciatura en teatro, la gente es más profesional, pero los que nos hemos quedado un poco atrás hemos sido los directores".

Por otro lado, al frente del apartado escénico dentro de la Secretaría de Cultura del Estado ha aprendido a conocer a la comunidad, a entender su potencial y también sus carencias: actores que exigen a la institución un apoyo paternal, que no saben presentar proyectos y que tampoco pueden ser constantes. Sin embargo, admira "lo aguerrido" y "lo constante" del creador local.

Entre sus planes a corto plazo incluye llevar a escena un texto sobre Charles Bukowski que escribió el dramaturgo Gabriel Bárcenas y que colinda más con lo musical. Guillermo Covarrubias es alguien que conoce bien a la comunidad local y que ha visto el desarrollo del arte escénico desde hace muchos años.

Última función de "La Divina Comedia"


El Foro de Arte y Cultura acoge este tarde, a las 18:00 horas, la última función de la actual temporada de la puesta en escena de La Divina Comedia, dirigida por Guillermo Covarrubias. El grupo Palabra Viva también sufrió los avatares de la infuenza humana y las medidas de la contingencia sanitaria y sus integrantes cierran hoy una corta temporada que arrancó tarde por lo sucedido en todo el país.

La Divina Comedia está basada en el texto de Dante Aligheri, subrayando la parte del infierno. En el trabajo se destaca, sobre todo, el arduo trabajo de preparación física al que se sometieron los actores.

Temas

Lee También

Comentarios