Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Cultura | El museo celebra sus bodas de oro

Guggenheim de Nueva York, medio siglo de modernidad

Hace 50 años la construcción del Museo Guggenheim en Nueva York despertó por igual recelos y pasiones

Por: EFE

NUEVA YORK, EU.- Hace 50 años la construcción del Museo Guggenheim en Nueva York despertó por igual recelos y pasiones. Hoy, cuando celebra sus bodas de oro, el peculiar edificio blanco se considera una obra maestra arquitectónica y referente cultural incuestionable.

Diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959), el Guggenheim se ha convertido en la sede del arte moderno en la Gran Manzana desde su construcción, en 1959.

Mucho ha cambiado esta institución desde sus inicios en 1937, cuando Solomon Guggenheim la fundó bajo el nombre Museo de Pintura No Objetiva y tan sólo contaba con algunas obras de los artistas vanguardistas más relevantes de la época.

En la actualidad, bauers, mondrians, kandinskys o picassos son piezas habituales en las paredes de este conocido edificio en espiral, también en el interior, que se sitúa frente a Central Park, el pulmón verde de Nueva York.

Con motivo de su quincuagésimo aniversario, el Guggenheim vuelve a sus orígenes con una exposición dedicada a uno de los primeros pintores que mostraron su obra en el entonces Museo de Pintura No Objetiva: Vassily Kandinsky. Una retrospectiva reúne hasta el próximo 13 de enero el mayor número de obras de los últimos años del pintor.

Fruto de una colaboración sin precedentes entre el Centro Pompidou de París y la Lenbachhaus de Múnich, esta retrospectiva repasa hasta el próximo 13 de enero casi un centenar de piezas de la extensa obra del que fuera el precursor del arte abstracto.

Pese a que la construcción del museo Guggenheim despertó por igual odios y pasiones, lo cierto es que el peculiar edificio blanco se considera una obra maestra arquitectónica por sí misma y ha pasado a ser una de las estructuras más características de la ciudad de los rascacielos.

No sólo ha sido escenario de numerosas películas como "Men in Black" (1997), de Barry Sonnenfeld, o la reciente "The International" (2009), de Tom Tykwer, sino que incluso cuenta con una versión del popular juego de construcción Lego.

Además de la homenajeada institución neoyorquina, la Fundación Solomon Guggenheim difunde el arte moderno mediante entidades hermanas en Bilbao (España), Venecia, Berlín y Las Vegas.

La fundación artística seguirá difundiendo el arte moderno por el mundo con la apertura en los próximos dos años de museos en Bucarest (Rumanía), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Vilna (Lituania) y la ampliación del de Bilbao.

Temas

Lee También