Cultura | Profesor del ITESO presenta proyecto de investigación Guadalajara, un espacio encaminado al performance Profesor del ITESO presenta proyecto de investigación ''Producción del espacio cultural'' Por: EL INFORMADOR 16 de abril de 2013 - 19:08 hs El proyecto plantea la creación de foros masivos para la realización de actividades musicales en la ciudad. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2013).- Para Rodrigo de la Mora Pérez Arce, académico, etnomusicólogo y antropólogo social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la música es un elemento básico para que la sociedad interactúe y establezca códigos, lenguajes y formas de comportamiento. En Guadalajara, esta situación es más que evidente. Ayer, el profesor presentó ante colegas y pocos alumnos su primer faceta del proyecto de investigación "Producción del espacio cultural: espacios performativos en la Zona Metropolitana de Guadalajara", en la que la también académica Rossana Reguillo, doctora en Ciencias Sociales y experta en culturas urbanas, juveniles y socioantropología de las emociones, aprovechó para sugerir adecuaciones y ángulos que expliquen mejor la hipótesis de Rodrigo de la Mora. "Lo que más me llama la atención es cómo la música trasforma la forma de comportarse de las personas, las formas de interactuar y permite que las personas estén de otra manera en el espacio, permiten el acercamiento corporal". El escrutinio hacia los espacios performativos inició en diciembre de 2012, partiendo del reconocimiento de que la metrópoli tapatía es "uno de los núcleos, de los centros de producción musical importantes en el Occidente (del país) y con una importancia nacional, no solamente de un género musical sino de diversos géneros, por ejemplo el mariachi, la música grupera que aquí también es una especie de cabecera, e incluso se habla hasta de la música electrónica". Entre los pilares de análisis planteados por Rodrigo de la Mora Pérez destacan dos de las zonas más concurridas y culturalizadas de Guadalajara y que fungen como foros masivos para la realización de actividades musicales: Plaza Liberación (Centro Histórico) y Avenida Chapultepec. Es en estos dos principales puntos es donde el académico desglosa características que las convierte como lazos conectivos y emocionales en los diversos alcances sociales. "En este proyecto empecé a hacer una exploración sobre cómo esos espacios para la música son importantes para la vida de la ciudad. En mi investigación planteo una comparación entre dos corredores culturales, como la Plaza Tapatía, que abarcaría desde la Plaza de Armas, quizá, hasta la Plaza de los Mariachis y estudiar lo qué pasa ahí hablando musicalmente, desde los eventos callejeros, como puede ser la práctica de los músicos ambulantes o lo que pasa en los grandes eventos." En el caso del camellón de Avenida Chapultepec, al menos cada año se presta para la realización de dos a tres eventos masivos. Rodrigo de la Mora no sólo analiza el comportamiento que este tipo de performance genera entre la sociedad a manera de convivio y personalidad, sino los conflictos o beneficios que este acto puede ocasionar al ser precisamente un espacio público, como la molestia de los habitantes vecinos de la zona. "En ambos corredores nos damos cuenta que existen muchos cafés y bares donde la música cobra un papel muy importante. Esos son los dos casos que estoy empezando a explorar para obtener una visión transversal de lo que pasa a partir de diferentes prácticas musicales en diferentes géneros en la vida social de Guadalajara". De esta forma, el investigador desmenuza las situaciones en las que los eventos públicos musicales se han desarrollado en Guadalajara, así como los conflictos políticos y culturales que han enfrentado, y que en el peor de los casos, han tenido que desaparecer, disminuyendo los espacios performativos disponibles en la ciudad. Como ejemplo se citó la represión que se ha generado en algunas fiestas sonoras de la zona metropolitana, como las llamadas reuniones "rave", o las disputas entre el Gobierno municipal y el Tianguis Cultural, o el cierre de foros -principalmente de difusión de música grupera/banda- a causa de la violencia a partir de 2010. "La intención es mostrar por dónde me voy acercando esta integración entre el espacio y los performance musicales hacia la construcción del sentido para los participantes alrededor de estas prácticas", explicó Rodrigo de la Mora al tomar como ejemplo los procesos musicales que ejecuta de cultura wixárika en sus espacios denominados como sagrados. "En la cultura wixárika las aluciones espaciales están por todos lados, todo el año en todo momento. En cambio, en nuestra cultura local, los espacios que se vive, las prácticas y las representaciones del espacio estarán en menor medida, pero sí están." Para la académica Rossana Reguillo, el proyecto de investigación es un tema relevante que abre paso a diversos ángulos de debate, discusión y planteamientos desde el enfoque sociocultura de la comunidad. "Lo relevante que encuentro en el proyecto es el tratar de entender cómo todas estas dimensiones colaboran para la producción del espacio. Importante también es marcar el estudio de la música como una práctica sociocultural, educativa, como un marcador central en esta contemporaneidad sacudida por una oferta ilimitada de productos culturales". EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ Temas Estudios Música Clásica ITESO Lee También ¡Súbete, Glinda, súbete! Los memes tras invitación de Universal para "Las Perdidas" Fiestas de Octubre 2025: cartelera por fecha en el Auditorio Benito Juárez La Barranca: tres décadas de libertad y evolución De Santana y Sandra Itzel presentan 'Dile', una fusión de cumbia y sonidos modernos Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones