Miércoles, 02 de Diciembre2020
Cultura | Una mirada profunda a las creencias de los tapatíos

Guadalajara en sus patronos

Una mirada profunda a las creencias de los tapatíos se presenta en el Museo de la Ciudad, a partir de hoy

Por: EL INFORMADOR

La muestra es resultado de un trabajo de investigación de dos años a cargo de un equipo multidsciplinario .  /

La muestra es resultado de un trabajo de investigación de dos años a cargo de un equipo multidsciplinario . /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2012).- Desde la conquista y durante la colonia, las autoridades civiles en México buscaron el favor divino de los santos patronos con el objetivo de pedir protección para sus pueblos y ciudades. El primero de ellos llegó con la conquista española: el apóstol Santiago, quien ya era santo tutelar de Galicia y –por tanto— también de la Nueva Galicia en América.

Así comienza la historia que cuenta la exposición Bajo tu amparo nos acogemos… Patronos Jurados de Guadalajara, que incluye las imágenes en óleo de siete patronos jurados de la ciudad, es decir, de aquellos santos que fueron elegidos por el pueblo en una ceremonia solemne.

Después de Santo Santiago, se encontrará –en orden cronológico— a San Miguel Arcángel, a San Clemente, a San Martín de Tours, a San Sebastián, a la virgen de la Expectación de Zapopan y a la Virgen de la Soledad.

La muestra que se inaugura hoy jueves 28 de junio a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad, es resultado de un trabajo de investigación de dos años a cargo de un equipo multidsciplinario formado por el presbítero Tomás de Hijar, Galia Bermúdez, María Palomar y Alfonso Alfaro. La curaduría es del reconocido especialista Gutierre Aceves, quien se encargó de elegir, de templos y colecciones privadas, las siete piezas que serán expuestas. Finalmente, el diseño museográfico fue obra de Leonardo Lara.   

Al contrario de lo que se pudiera creer, no se trata de una exposición de arte sacro. En palabras de María Palomar, “es muy interesante desde el punto de vista social, ya que es también la historia de una ciudad y sus necesidades”.

Lo anterior, porque los ediles del periodo colonial se avocaban al favor divino para resolver las crisis más apremiantes: “la plaga de hormigas y alacranes; que no cayeran tantos rayos; o que no se les inundaran las casas”, ejemplificó la investigadora y columnista de este diario.

“Este auxilio sobrenatural se convierte en aglutinante de una sociedad en gestación y también en un elemento identitario”, comentó por su parte el sacerdote Tomás de Hijar, quien agregó que la exposición logra articular los distintos momentos de la nación mexicana, desde “su niñez y adolescencia, hasta el punto de la emancipación”.

Cronista e historiador de la Arquidiócesis de Guadalajara, el sacerdote celebró, además, la voluntad del equipo del que formó parte para recuperar un conocimiento desdeñado desde hace tiempo. No sólo por los bienes tangibles que se recuperan y salvaguardan, advirtió, sino por los bienes intangibles como las manifestaciones de religiosidad popular que son parte, aun viva, de nuestra cultura.   

“Así que es pasado, presente y –cómo no— futuro de la ciudad de Guadalajara bajo el amparo de estos celestiales patrones”, expresó De Hijar a propósito de la exposición.

Siete patronos jurados


Al inicio de la investigación, se determinó la necesidad de acotar el número de santos de la ciudad. Por ello se prestó atención únicamente a los patronos jurados, explicó la investigadora Galia Bermúdez, quien participó en el proyecto como representante del Museo de la Ciudad.      

Con lo anterior en mente, Bermúdez se dio a la tarea de buscar las actas de cabildo que constataran las ceremonias solemnes de jura en Catedral: “donde el pueblo elegía a su santo y se comprometía a ofrecerle su fiesta anual”.

Hasta el momento se encontraron sólo tres: en el archivo de la Arquidiócesis, el acta de la ceremonia de jura a San Clemente de 1592, donde se describe cómo se metieron los nombres de los santos a un sombrero y se eligió por sorteo. Se encontró después en el archivo municipal, el acta de 1771, cuando la Virgen de la Soledad se eligió como patrona de los terremotos. Y finalmente, la jura de la virgen de la Expectación de Zapopan, datada en 1734.

Con respecto al resto de los cuatro santos patronos de la ciudad, Bermúdez especificó que se continuará con la búsqueda, esperando encontrar pronto las pruebas en papel de las ceremonias de jura.

PARA SABER
Estrenarán dos salas


“Bajo tu amparo nos acogemos… Patronos jurados de Guadalajara” será inaugurada hoy jueves 28 de junio a las 20:00 horas en dos salas que se abren por primera vez al público en el Museo de la Ciudad (Independencia 484, Centro). Podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.

Temas

Lee También