Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Agosto 2018
Cultura | Se remozarán 14 esculturas y se crearán 10 más de gran formato

Guadalajara anuncia proyecto de arte público

Sergio Garval y Rafael San Juan crearán dos piezas que den la bienvenida a la ciudad en alguno de sus puntos

Por: EL INFORMADOR

La Sala de los Magos, de Alejandro Colunga, uno de los monumentos que será restaurado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Sala de los Magos, de Alejandro Colunga, uno de los monumentos que será restaurado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2016).- Con un presupuesto de 29 millones 30 mil pesos, el ayuntamiento de Guadalajara presentó el programa Arte Público, que busca rescatar diversos espacios escultóricos y piezas artísticas que actualmente se encuentran deteriorados.

Bajo los ejes temáticos de recuperación de patrimonio, colosos urbanos, esculturas de bienvenida a la ciudad, murales urbanos y el premio Juan Soriano, este proyecto se enfoca en intervenir y rescatar el espacio público.

En el primer eje de recuperación de patrimonio se restaurarán 14 monumentos que ahora mismo presentan algunos daños o deterioro, todo bajo la supervisión de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Las piezas elegidas, por su importancia para la ciudad, son: “La gran puerta” y el “Monumento escultórico”, de González Gortazar; “La sala de los magos” y “La sala de los magos universales” de Alejandro Colunga; “Alegoría de la Reforma”, de José Chávez Morado; “Los futbolistas”, de José Miramontes; “La fuente olímpica”, de Enrique Rico; además de las obras “La Familia”, ubicada en la Unidad Revolución; “La Madre Patria”; la fuente de “La inmolación de Quetzalcóatl”; “El cartero”; el quiosco de La Plaza de Armas; “Morelos”, de Miguel Miramontes y el mural “Educación, ciencia y cultura”, de José Chávez Morado.

En cuanto a los colosos urbanos, estos serán ocho esculturas de grandes dimensiones y deberán integrarse a su entorno. Los artistas que elaborarán las piezas son: Ismael Vargas, Javier Arévalo, Mario Martín del Campo, Dolores Ortíz, José Fors, Pedro Escapa, Jorge Méndez Blake y Jose Dávila. Las obras deberán sear creadas con materiales de alta durabilidad y ser terminadas antes de dos años.

Además dos artistas crearán dos piezas de gran formato mayor a nueve metros que den la bienvenida a la ciudad en alguno de sus puntos. Los creadores invitados son Sergio Garval y Rafael San Juan. Mientras que en el eje de murales urbanos se invitó a la pintora Secreto Rebollo, que realizará el primero de los dos trabajos que se tienen planeados para este 2016.

Finalmente se retoma el premio de escultura Juan Soriano, que se reformará y ofrecerá una nueva posibilidad para los escultores de la ciudad.

 

SABER MÁS

El origen de los recursos

El presupuesto para estas obras surgen de  los cobros generados por el “Reglamento de compensación, indemnización y mitigación por acciones urbanísticas”.

Temas

Lee También

Comentarios