Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El Conaculta recuerda al periodista a un año de su muerte

Granados Chapa murió preocupado por libertad de expresión

Granados Chapa ganó a pulso su prestigio como observador y analista, razón por la que miles de lectores le siguieron

Por: NTX

Miguel Ángel Granados Chapa, a un año de su muerte, es recordado y reconocido. ARCHIVO  /

Miguel Ángel Granados Chapa, a un año de su muerte, es recordado y reconocido. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2012).- Miguel Ángel Granados Chapa llegó a sus últimos días preocupado por el futuro del oficio periodístico y la libertad para ejercerlo; así lo recuerda el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), en su primer aniversario luctuoso que se cumple hoy.
 
"Sólo hay que revisar la influencia que ha tenido el periodismo, durante el siglo XX, cuando incluso dos autores de un diario estadunidense, el ´Washington Post´, lograron hacer renunciar al hombre más poderoso de la tierra, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.
 
"Eso nos habla de los alcances de esta profesión y porqué será siempre motivo de preocupación para quienes ejercen el poder", expresó el periodista.
 
A un año de su despedida en la columna que por muchos años lo mantuvo en el gusto de los lectores, éstos le siguen extrañando, ejemplo de ello son los cientos de comentarios que circulan en Internet, tales como: "¿Dónde estás maestro?".
 
Considerado traductor de los entretelones de la política y los cambios sociales de México, Granados Chapa ganó a pulso su prestigio como observador y analista, razón por la que miles de lectores le siguieron desde que comenzó a publicar su columna "Plaza Pública" en "Cine Mundial", en 1977.
 
El periodista, quien fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupó la silla XXIX, se desempeñó como subdirector editorial del periódico "Excélsior" en 1976 y fundador de la revista "Proceso" y el diario "La Jornada", donde se desempeñó como director de 1988 a 1990.
 
Los medios electrónicos también ocuparon buena parte de su carrera como informador; se desempeñó como director de noticieros de Canal 11 y de Radio Educación, a partir de 1978 y mantuvo con un gran índice de audiencia la emisión radiofónica que dirigió, también bajo el nombre de "Plaza Pública", en Radio Universidad.
 
Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011) nació en Mineral del Monte, Hidalgo, el 10 de marzo de 1941 y desde muy joven se interesó por la comunicación, razón por la que fue un ávido lector de los diarios de su comunidad.
 
Más tarde, el joven Miguel Ángel viajó a la Ciudad de México, donde cursó las licenciaturas en Derecho y Periodismo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Comenzó su carrera periodística en el semanario "Crucero", dirigido por Manuel Buendía, periodista asesinado en la década de 1980 y de quien Granados Chapa escribió durante años una biografía.
 
Su compromiso con la libertad de expresión fue reconocido en 2008 con la Medalla Belisario Domínguez, y en tres ocasiones logró obtener el Premio Nacional de Periodismo.
 
Como autor publicó "Fox & Co. biografía no autorizada"; "Votar, ¿para qué? Manual de elecciones"; "¡Escuche Carlos Salinas!"; "La Banca nuestra de cada día" y "Comunicación y política", así como "¡Nava sí, Zapata no!: La hora de San Luis Potosí", entre otros.
 
Su ética profesional, su denuncia certera y la información que difundía, siempre respaldada por profundas investigaciones, lo convirtieron dentro del medio periodístico en un líder de opinión que participó profundamente en los procesos democráticos de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones