Sábado, 15 de Mayo 2021
Cultura | En su nuevo libro no aparecen personas, sino objetos

Graciela Iturbide muestra el retrato de la huella del hombre

La fotógrafa presenta su nueva publicación 'No hay nadie' en la que aparecen expresiones de la cultura popular, vida cotidiana y el paisaje en India

Por: NTX

Graciela Iturbide obtuvo el premio PhotoEspaña 2010. EFE  /

Graciela Iturbide obtuvo el premio PhotoEspaña 2010. EFE /

MADRID, ESPAÑA (29/JUN/2011).- La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide afirmó que su nuevo proyecto editorial 'No hay nadie' es 'el retrato de la huella del hombre', en este caso expresiones de la cultura popular, vida cotidiana y el paisaje en India.  

En entrevista, la creadora habló del libro (La Fábrica editorial) que se lanza como colección de fotografías inéditas tomadas en India entre 1997 y 2010, acompañadas de textos del actual director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, Oscar Pujol.  

El álbum cuenta con una selección de 25 fotografías en blanco y negro, tomadas en Bonarés, Bombay y Calcuta, en las que resalta 'los objetos, la atracción por la huella del hombre, lo que ha creado, y ciertamente en el libro no aparecen personas'.  

Explicó que se trata de objetos o vistas fotografiadas a su paso por esas ciudades, algunos llamativos que le son interesantes, y que como también ocurre en México muchos de ellos tienen que ver con el ingenio de la gente.  

El título del libro surgió del momento cuando le mostró las fotografías a Pujol en México, y éste observó que se trata de imágenes en las que no hay gente, solo los objetos.  

'Es algo raro, porque generalmente en las fotografías de India se ve mucha gente, y con esto la idea era hacer algo diferente a las anteriores imágenes que tenía de ese país, donde he tenido luchadores, la muerte, travestis y celebridades', comentó.  

Recalcó que en todos los casos son objetos o lugares que le llaman la atención, y que de algún modo reflejan la cultura local.  

'Hace unos cinco años empezó a desparecer el ser humano de mi trabajo fotográfico', explicó Iturbide al recordar que antes de 'No hay nadie' publicó un libro sobre el jardín botánico de Oaxaca, y otro de pájaros fotografiados en India.  

Asimismo, expuso que en Estados Unidos también publicó un portafolio de imágenes sobre paisajes de la soledad en el sur del país, acompañada del poeta Roberto Tejada.  

'Me fijo en jardines raros, en árboles y paisajes que me llamen la atención, como unos en Oaxaca que estaban cuidados con velos. Y ando por lugares y cuando los veo los fotografío para mis jardines especiales', comentó.  

Iturbide precisó que el cambio hacia ese tipo de objetos 'fue un proceso natural que se dio de manera espontánea', que se inició hace unos años en la bahía de Tampa, Estados Unidos, donde vio las calles sin personas 'y allí la imaginación comenzó a funcionar'.  

Acotó que 'es algo que se dio de manera espontánea y me ha gustado mucho, y sigo en ese proceso'.  

Como proyectos futuros, la fotógrafa mexicana señaló que aún sin concretarse está un plan para fotografiar algunos estudios ya no utilizados en Hollywood, 'lo que es un poco de nostalgia y los sueños del cine norteamericano'.  

Subrayó que ya en 'No hay nadie' incluye unos ventiladores grandes utilizados en estudios de Bollywood, en India, los que ya no son usados y sólo ocupan un espacio en estudios de cine, y que se trata de una idea similar a desarrollar.  

Además, adelantó que para el próximo año expondría una parte de su trabajo en el Museo Amparo en Puebla, México, con una selección de trabajo de diferentes épocas y tendencias, pero todo inédito. 

Temas

Lee También