Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Cultura | Antigüedades en internet

Google, a la conquista de Mesopotamia

Google ha decidido digitalizar y subir online los tesoros de Mesopotamia que alberga el Museo Nacional de Bagdad

Por: EL INFORMADOR

BAGDAD.- Después de la música, los libros y los vídeos, el gigante americano Google ha decidido digitalizar y subir online los tesoros de Mesopotamia que alberga el Museo Nacional de Bagdad.

El responsable de Google, Eric Schmidt, que se encuentra realizando una visita relámpago de tres días a Bagdad, ha afirmado ante un grupo de periodistas que 14 mil imágenes de antigüedades mesopotámicas serán puestas a disposición del usuario en internet y de forma completamente gratuita en enero de 2010.

“La misión de Google es permitir a todo el mundo el acceso a la información”, ha afirmado el representante de Google, que ya posee un servicio de biblioteca mundial. “Más de 14 mil imágenes y alguna que otra sopresa serán puestas a disposición de todo el mundo desde el año próximo”, ha especificado Schmidt.

Costo sin revelar

El costo del proyecto, que no ha sido revelado, será compartido por la sociedad americana y el Departamento de Estado. El Museo Nacional de Bagdad reabrió sus puertas en febrero de 2009, seis años después de la invasión estadounidense. Gracias al Ministro de Turismo y Antigüedades, Qahtan al-Joubouri, Iraq ha recuperado seis mil de las 15 mil piezas, valoradas de forma inestimable.

El museo posee, por tanto, una de las colecciones más importantes del mundo de antigüedades de la antigua Mesopotamia, cuna de las civilizaciones de Sumer, de Akad, de Babilonia y de Asiria, a la que la humanidad debe particularmente la escritura, la ley escrita y las primeras ciudades.

El responsable de Google ha animado a las compañías extranjeras a invertir en el país, puesto que éste apenas atrae inversores debido a la seguridad todavía inestable y a la reglamentación comercial obsoleta. “La inmensa mayoría de las sociedades americanas no están presentes en Iraq y queremos demostrar que es posible hacer negocios aquí. Se trata de un mercado importante que va a crecer rápidamente”, concluyó Schmidt.

“Más de 14 mil imágenes y alguna que otra sopresa serán puestas a disposición de todo el mundo desde el año próximo” Eric Schmidt, responsable de Google

Temas

Lee También