Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Cultura | Impulsa la formación de bandas y coros comunitarios en los 32 estados del país

Gobierno mexicano impulsa iniciativa para acercar música a población

El proyecto es llamado ''Vivir con música. Programa Nacional de Núcleos Musicales''. Por él se han puesto en marcha desde octubre pasado alrededor de 30 núcleos de bandas y coros

Por: EFE

Acercar la música es una forma de acercar la cultura. ARCHIVO  /

Acercar la música es una forma de acercar la cultura. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2012).- El Gobierno mexicano impulsa la formación de bandas y coros comunitarios en los 32 estados del país con el objetivo de acercar la música a la población e impulsar nuevos talentos, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata del proyecto "Vivir con música. Programa Nacional de Núcleos Musicales", a través del cual se han puesto en marcha desde octubre pasado alrededor de 30 núcleos de bandas y coros en al menos 13 estados mexicanos, en los que participan más de tres mil niños.

La meta es llegar a los 50 núcleos, integrados por 300 niños y niñas: 60 para banda, 40 en iniciación y 200 en coros, que atiendan en total a 11 mil menores y involucren a alrededor de 200 maestros, indicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Este programa, precisó, intenta llevar la educación artística a todos los sectores de la población, "impulsando el talento en zonas desfavorecidas y preservando la tradición de arraigo popular que tienen las bandas musicales" en México.

A través de los núcleos, que nacieron en la norteña Ciudad Juárez, "los alumnos aprenden a tocar un instrumento musical sobre las bases de un novedoso sistema de 'enseñanza-aprendizaje' apoyado en la práctica musical directa", apuntó.

"Ahí se genera un espacio de convivencia social en el que se refuerza la autoestima y se adquiere un sentido de identidad y pertenencia", destacó Conaculta.

A mediados de julio arrancó en el central estado de Morelos el Primer Encuentro Nacional de Núcleos Musicales, en el que participan 500 niños y jóvenes hasta principios de agosto, y cuya meta es conformar la Banda Monumental Infantil y Juvenil de México.

Esta experiencia será documentada en el programa Ópera Prima ¡La Banda!, que será transmitido a partir del 7 de octubre por el Canal 22, para "promover a los jóvenes músicos instrumentistas de México y formar nuevos públicos para la música de banda sinfónica", añadió la nota.

En el documental se mostrarán los ejercicios de ejecución e interpretación de niñas, niños y jóvenes de entre 8 y 23 años que serán seleccionados de los núcleos musicales.

Además, los alumnos participarán en una gira por varias ciudades del país, entre ellas León, Pachuca, San Luis Potosí y Acapulco.

El programa contará con clases magistrales impartidas por reconocidos intérpretes, como el flautista mexicano Horacio Franco; el trompetista estadounidense Jon Nelson, del Meridian Art Ensamble de Nueva York, y los saxofonistas del grupo mexicano Anacrusax.

También participarán Ricardo Gallardo, director del cuarteto de percusiones Tambuco, y el director de orquesta Eduardo García Barrios.

Temas

Lee También

Comentarios