Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Cultura

Cultura | Una institución en ballet clásico y danza moderna

Gloria Mestre celebra un año más de vida gozando de reconocimiento

La maestra Mestre nunca tuvo miedo a enfrentarse a nuevas situaciones

Por: NTX

Gloria Mestre es una ciudadana del mundo. EL UNIVERSAL  /

Gloria Mestre es una ciudadana del mundo. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2010).- Actriz de teatro, cine y televisión, bailarina de cabaret, cantante, esposa, madre, abuela y maestra, Gloria Mestre, una institución en ballet clásico y danza moderna, cumple 81 años, gozando del reconocimiento dentro y fuera de su país.  

Apasionada y llena de energía, según da testimonio su biografía 'Senderos de Gloria', reeditada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de su natal Tabasco, Gloria Mestre se ha convertido en un ejemplo por su valor y 'desprecio al miedo'.  

Y es que la maestra Mestre nunca tuvo miedo a enfrentarse a nuevas situaciones, a ingresar a un ballet extranjero, a entrevistarse con mandatarios de varios países, a pelear por lo que ha considerado justo, a probar en nuevas áreas artísticas y, sobre todo, no le tuvo miedo el éxito.  

La bailarina agradece a su madre Carmen Rodríguez de Mestre, por darle todo cuanto quiso y necesitó, a pesar de las limitaciones económicas; y a su padre, el cirujano Manuel Mestre Ghigliazza, quien aunque era el primer gobernador maderista en su tierra natal, Tabasco, 'sólo tenía dos trajes negros con chaleco.  

Al inicio de su carrera, Mestre asistió a clases de danza en la Academia Alma Mexicana gracias a su madre, quien descubrió sus dotes para el baile.  

Después en la secundaria y en la Escuela Nacional de Danza, experiencia que, afirma la artista, transformó su vida.  

'Al prepararse la primera temporada del Ballet de la Ciudad de México fui seleccionada como aspirante a bailarina del coro de ballet'.  

Luego de haberse graduado como maestra normalista, Gloria Mestre recuerda que fue en Bellas Artes donde ganó su primer sueldo, a los 15 años, como comparsa en la Opera Carmen.  

Ahí tomó clases con Gloria Campobello, que las consideró un privilegio. Recuerda a José Clemente Orozco cuando asistía a los ensayos para dibujar bocetos, mientras el maestro Carlos Chávez dirigía la orquesta.  

En 1943, con el presidente Manuel Avila Camacho como parte del público, se presentó en Bellas Artes y empezó su ascenso y sus giras por el país. Con su esposo, José Silva, continuó su preparación en danza moderna en el Ballet de Waldeen, al que se integraron a pesar de la negativa de Nellie Campobello.  

Debutó en 1945 en el Ballet Masas Siembra, en el escenario principal del Palacio Bellas Artes. Después de haber sido aceptada en el Original Ballet Ruso, en 1946, debutó en Bellas Artes e inició una gira por las principales ciudades de la República, que continuó en La Habana, Brasil y Estados Unidos, hasta 1947.  

Siguieron París y Tokio, donde se percató de su embarazo, lo que la hizo volver a México, donde fundó la Academia de la Danza Mexicana, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).  

En agosto de 1947 nació su hija Glorialinda, quien años más tarde la acompañó en sus giras y se integró al trabajo como bailarina y modelo profesional.  

Para 1948 inició una prolífica carrera cinematográfica en México y en otros países de América y Europa, además de seguir con sus presentaciones de ballet y de danza moderna. En la década de los 50, incursionó con éxito en el teatro de revista en el desaparecido Teatro Follies, en Garibaldi.  

Trabajó en el cine al lado de grandes figuras y fue pionera de la televisión en 1950, estuvo al aire con tres programas a la semana, por 10 años consecutivos.  

Regresó a sus presentaciones dancísticas actuando en varias ciudades de Dinamarca y Holanda.  

Residió en Europa en los años 60, se presentó en Roma, Nápoles, Marsella, París, Teatro della Opera San Carlo di Napoli y otros escenarios, donde también participó en diversos filmes.  

Posteriormente debutó en una revista musical estrenada en Québec, Canadá.  

En 1960 viajó a París, donde participó en la cinta 'Soir de París' y luego en la película inglesa 'Fox hole in Cairo', cuyo estreno presenció la Reina Isabel II de Inglaterra. En México se exhibió con el título "La espía de Rommel".  

Gloria Mestre participó en varias películas italianas también se presentó como vedette estrella en Nápoles por más de un año en centros nocturnos y luego en el Casino de París y el Follies Bergére; posteriormente en el Deutschllandhallen de Berlín en una compañía de más de 100 artistas.  

Con la misma compañía viajó a varias ciudades de Canadá, acompañada por su hija Glorialinda, después se trasladó a Europa, donde se acompañaron en el trabajo; ésta última en el modelaje.  

Gloria Mestre es una ciudadana del mundo, entre sus últimas actuaciones se presentó en Beirut, Líbano y otros escenarios de Medio Oriente.  

A lo largo de su vida ha recibido incontables reconocimientos de diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales por su trayectoria artística. Actualmente vive feliz con su familia, en la Ciudad de México, y celebra 81 años de vida. 

Temas

Lee También

Comentarios