Domingo, 19 de Octubre 2025
Cultura | Los médicos tienen programado darlo de alta el próximo martes

Gabriel García Márquez quiere irse a casa

Los médicos tienen programado darlo de alta el próximo martes

Por: NTX

El escritor Gabriel García Márquez está respondiendo favorablemente a los tratamientos. NTX /

El escritor Gabriel García Márquez está respondiendo favorablemente a los tratamientos. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (06/ABR/2014).- El escritor colombiano Gabriel García Márquez se recupera tras seis días de hospitalización a causa de una infección respiratoria, de vías urinarias y deshidratación. Su hijo, Gonzalo García Barcha, dijo que el Nobel de Literatura 1982 amaneció bien y de buenas, con ganas de irse a casa.

El autor de "Cien años de soledad" y otros novelas representativas de la literatura latinoamericana del siglo XX, se encuentra internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, localizado en la zona sur de la Ciudad de México.

“Está muy bien y ya se quiere ir a casa”, señaló su hijo ante los medios que esperaban fuera dado de alta ayer mismo. De continuar su mejoría, los médicos tienen programado darlo de alta el próximo martes, y de acuerdo con García Barcha, los planes se mantienen hasta el momento inamovibles para que su padre abandone la institución médica el día previsto.

El viernes, haciendo gala de su buen humor, García Márquez le pidió a su asistente Genovevo Quiroz que dijera a los reporteros: “Están ustedes locos, ¿qué están haciendo tanto tiempo aquí afuera? ¡Ya váyanse a trabajar!”.

En el patio del hospital, la escultura “Árbol de la Vida”, dedicada al fundador de esa institución médica, doctor Salvador Zubirán, parece hacer guardia lo mismo que decenas de medios de comunicación de México y otros países, atentos al estado de salud de García Márquez.

En medio de la preocupación generada por la hospitalización de Gabriel García Márquez, han surgido situaciones curiosas que con el tiempo serán anécdotas entre los comunicadores.

Ejemplo de ello es que al mediodía de este sábado arribó una ambulancia y con la idea de que en ella viajaría “Gabo” con rumbo a su casa, más de una decena de cámaras de televisión y fotográficas enfocaron hasta donde se encontraba estacionada la unidad.

“¡Ya se va García Márquez!”, gritaron algunos periodistas y todo mundo levantó tomas y disparó las cámaras fotográficas con la esperanza de captar alguna imagen. Sin embargo, un minuto después una camilla acercó a una mujer de avanzada edad a la ambulancia, ante la decepción de quienes observaban la escena.

PARA SABER

Ingreso


El escritor colombiano Gabriel García Márquez, de 87 años, residente en México desde hace décadas, fue ingresado el pasado 31 de marzo en el Salvador Zubirán con un cuadro de deshidratación y un proceso de infección pulmonar y de vías urinarias. Desde entonces se le comenzó a tratar con antibióticos y rápidamente respondió bien a ellos, según indicó su familia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones