Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Regularmente se encuentran esatas grafías que no se ajustan a normas ortográficas

Fundéu BBVA: 'supermartes', unido y sin tilde

Según las Academias de la Lengua, el prefijo español 'super-' se escribe unido al término con el que forma palabra compuesta y sin acento gráfico

Por: EFE

Según Academias de la Lengua, el prefijo español 'super-' se escribe unido al término con el que forma palabra compuesta.  /

Según Academias de la Lengua, el prefijo español 'super-' se escribe unido al término con el que forma palabra compuesta. /

MADRID, ESPAÑA (02/MAR/2012).-  La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota difundida hoy, recuerda que "supermartes" es la forma apropiada de escribir en español el nombre del día en el que la mayoría de los estados de los Estados Unidos celebran elecciones primarias y que en inglés se llama "Super Tuesday".

En las noticias sobre esta fecha, se ve a menudo esta palabra con grafías que no se ajustan a las actuales normas de la Ortografía académica, como en el siguiente ejemplo: "El Súper Martes es el 6 de marzo, tres días después de las asambleas estatales del sábado en el estado de Washington".

Según las Academias de la Lengua, el prefijo español "super-" se escribe unido al término con el que forma palabra compuesta y sin acento gráfico ("supermercado", "superhombre"), por lo que tampoco son adecuadas variantes como "súper martes", "Súper-Martes", "super martes" o, como se ve en ocasiones, "SuperMartes".

De este modo, la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que en el ejemplo anterior lo apropiado hubiera sido: "El supermartes es el 6 de marzo, tres días después de las asambleas estatales del sábado en el estado de Washington", aunque también se considera aceptable la escritura con mayúscula inicial: "Supermartes".

La Fundación del Español Urgente ( www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

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