Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | ''Niños Jesús'' y ''Papás Noel'' , plurales correctos

Fundación BBVA recuerda escribir palabras navideñas correctamente

''Niños Jesús'' y ''Papás Noel'' , plurales correctos: Fundación del Español Urgente

Por: EFE

La Fundación del Español Urgente recomienda los plurales ''Niños Jesús'' y ''Papás Noel''. EFE  /

La Fundación del Español Urgente recomienda los plurales ''Niños Jesús'' y ''Papás Noel''. EFE /

MADRID, ESPAÑA (22/DIC/2010).- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) , en una nota difundida hoy, recuerda cómo se escribe el plural de algunos términos relacionados con las fiestas navideñas, como el de "Niño Jesús" , "Niños Jesús" , o "Papá Noel" , "Papás Noel" .

En las festividades navideñas proliferan los nacimientos o belenes, cuya figura central es el Niño Jesús, y las imágenes o personas disfrazadas de Papá Noel, y en los medios pueden encontrarse muy distintas formas plurales de ambos nombres: "Niñojesuses" , "Niños Jesuses" , "los Niño Jesús" , "Niños Jesús" ...; "Papás Noeles" , "Papá Noeles" , "papanoeles" , "Papás Noel" .

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recomienda los plurales "Niños Jesús" y "Papás Noel" , con iniciales mayúsculas por tratarse de nombres propios y con la forma plural solo en la palabra con valor más genérico ("Niño", "Papá") de ambos nombres.

Sin embargo, "Papá Noel" ha dado también origen al sustantivo común "papanoel" , referido, más que al propio san Nicolás, a las personas disfrazadas de este personaje y a los muñecos y los adornos con su forma, que tiene menor uso y cuya forma plural es "papanoeles" .

La Fundación del Español Urgente ( www.fundeu.es) patrocinada por la Agencia y el BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones