Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Cultura | Inauguración de exposiciones

Fotografía, escultura y medios alternativos en el MAZ

El Museo de Arte de Zapopan exhibe a partir de esta noche el trabajo de creadores visuales, pintores y promotores culturale

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La fotografía, la escultura en papel, los medios de comunicación alternativos y los festejos por los 35 años de Radio Universidad de Guadalajara se han colado en las salas de Museo de Arte de Zapopan ( MAZ). Para armar su tercera oferta expositiva del año, el espacio museográfico que dirige Ricardo Duarte ha reunido el trabajo de varios artistas visuales y de un grupo de promotores culturales que será exhibido a partir de esta noche. Aunque a causa de las medidas aún vigentes por la contingencia sanitaria, esta vez no habrá celebración inaugural que anticipe su apertura al público de la ciudad.

El banquete visual (y auditivo) de este nuevo ciclo de exposiciones está constituido por Mi casa tiene alas, con fotografías de José Martínez Verea que adornan la Sala Juan Soriano del MAZ; Variaciones de obra blanca, con esculturas en papel y corteza de árbol de Josefina Tamín colocadas en la Sala Manuel Álvarez Bravo; Radio Global, propuesta radiofónica vía internet coordinada por Ricardo Guzmán e instalada en el Espacio de Proyectos del museo; retratos del equipo que conforma Radio Universidad en la Sala Luis Barragán realizados por varios fotógrafos reconocidos de la ciudad; y finalmente, la serie de instantáneas titulada Transeúntes, de Julieta Marón, se exhibirá en la Plaza de los Caudillos de Zapopan.

Las puertas del MAZ (ubicado en Andador 20 de Noviembre 166, en el centro de Zapopan) estarán abiertas a partir de las 20:30 horas de esta noche. Las exposiciones permanecerán en exhibición en este recinto aproximadamente durante un mes y medio.

"Mi casa tiene alas"


Para armar la serie titulada Mi casa tiene alas, la fotografía de José Martínez Verea halló su escenario en el poblado de Xilitla, en San Luis Potosí. El profesional de la lente pidió permiso a los actuales propietarios del jardín surrealista construido por el poeta, escultor y mecenas escocés Edward James (quien compartía su tiempo entre México e Inglaterra) para instalarse allí y realizar las tomas que ahora se exhiben en el MAZ.

El trabajo de Martínez Verea consta de alrededor de 100 imágenes en blanco y negro, algunas de ellas capturadas a 180 y 360 grados, que detallan la fusión de esculturas con la fauna de Xilitla, además de otras que hizo con ciertos artículos que pertenecieron a James (vestimenta, escritos, muebles). Mi casa tiene alas también incluye impresiones fotográficas en paladio, una técnica muy delicada basada en la química por oxidación (el papel absorbe las emulsiones aplicadas para que se logre la toma).

"Variaciones de obra blanca"


Una vez que la artista plástica mexicana Josefina Tamín descubrió las posibilidades que le ofrecía el trabajo con papel algodón, su vena creativa se orientó hacia la exploración de nuevos moldes y combinaciones con este material. La creadora experimenta con los pliegos hasta lograr formas orgánicas. Los corta, los define y los combina con otros elementos que encuentra en la naturaleza (vainas de palma). Su finalidad es la de sublimarlos al nivel de una creación escultórica. Esculturas que, por el origen de su factura, incurren en un discurso artístico contemporáneo.

Variaciones de obra blanca
se compone de cerca de 20 creaciones. La muestra abarca piezas combinadas con corteza de árbol y otras construcciones que lucen el papel algodón manipulado en solitario.

"Radio Global"


El posicionamiento de internet como el nicho predilecto para expresar todo tipo de ideas fue una de las pautas para la creación de Radio Global. Este proyecto, coordinado por Ricardo Guzmán, ha llegado al MAZ para instalarse durante dos meses y convertir a este espacio en la sede de sus transmisiones cibernéticas y, aprovechando la visita al Estado, también para fusionarse con Radio Universidad de Guadalajara.

Aunque a simple vista se trata de una propuesta radiofónica, Guzmán detalla que Radio Global es un proyecto que tiene "muchas aristas", pues durante su estancia en la ciudad tendrá 35 actividades paralelas (conciertos, talleres, conferencias, fiestas) realizadas por 81 participantes de distintas partes de la República Mexicana.

"Transeúntes"

Los viajes a Europa de la actual directora de Radio Universidad de Guadalajara, Julieta Marón, surtieron el efecto de despertar su antigua vocación fotográfica. Transeúntes, según explica la artista, es el resultado de una frase que le escuchó a un budista: "En esta vida, todos estamos solos, todo es pasajero".

Esta idea llevó a Marón a centrar el objetivo de su cámara en las soledades de caminantes de distintas regiones del mundo. En su trabajo se contempla a gente de paso, sola, abstraída. Su búsqueda estética consistió en encontrar a esos personajes y plasmarlos en grandes dimensiones (las imágenes expuestas en la Plaza de los Caudillos miden dos metros por 1.20), y luego surgió la posibilidad de combinar su trabajo con la poesía de algunos amigos suyos. Transeúntes se acompaña de textos de la autoría de Víctor Ortiz Partida, Guadalupe Morfín, Raúl Bañuelos, entre otros.

Retratos de aniversario de Radio Universidad

Chema Martínez, Paula Islas, Cuitláhuac Correa, Mónica Cárdenas, Luis Caballo y Rafael del Río, fotógrafos con amplia trayectoria en la ciudad, se metieron a las instalaciones de Radio Universidad de Guadalajara para capturar aquello que sucede detrás de micrófonos, así como a los protagonistas de este bloque radial.

Caballo señala que, en total, lograron reunir cerca de 70 fotografías, mismas que se exhiben en el MAZ. Dice que ésta fue una empresa "lúdica" y "enriquecedora" en la que cada uno de los participantes logró captar las particularidades de las oficinas de Radio Universidad.

Temas

Lee También

Comentarios