Domingo, 19 de Mayo 2024
Cultura | Destaca los paralibros en estaciones del Tren Ligero y mantenimiento a salas de lectura

Fomento a la lectura, pendiente: Cravioto Lebrija

El secretario de Cultura de Jalisco señala que acercar los libros a los ciudadanos también es tarea del CECA

Por: EL INFORMADOR

Alejandro Cravioto Lebrija, actual secretario de Cultura de Jalisco.  /

Alejandro Cravioto Lebrija, actual secretario de Cultura de Jalisco. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGOS/2012).- El negrito en el arroz en la administración del actual secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, es el fomento a la lectura, pero no todo es culpa de la dependencia estatal, señala el funcionario, quien explica que esta tarea se comparte con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

El titular de la dependencia, que se creó en agosto de 1992, señala que según la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco, el CECA tiene la responsabilidad “directa” del fomento a la lectura. El artículo 21 de dicha norma específica que el Consejo debe integrar la Comisión de Fomento al Libro y la Lectura, sin embargo, las estrategias para acercar a los libros a los ciudadanos se comparten con la Secretaría de Cultura y con la Secretaría de Educación como lo establece el Artículo 38: “Las autoridades educativas y culturales, con el apoyo de la Comisión de Fomento al Libro y la Lectura, fomentarán el hábito de la lectura entre la población de Jalisco, y promoverán su mayor acceso a la producción escrita”.

Cravioto Lebrija expresa que es durante la gestión de Arturo Camacho, quien es el presidente del CECA desde 2011, se asume esta tarea y este próximo noviembre, anuncia, “con motivo del Día del Libro se hará una campaña durante una semana en buena parte del Estado”.

Agrega que un ejemplo de un buen programa de fomento a la lectura es el de Colima.    

Cravioto Lebrija añade que algunos esfuerzos para la promoción de la lectura fue la colocación de paralibros en las estaciones del Tren Ligero y el mantenimiento a las salas de lectura, “puedo y debió hacerse más”.

Cravioto Lebrija explica que en su administración, paradojamente, “se duplicó el número de publicaciones”, aunque este argumento no se sostiene con el informe entregado por el funcionario, donde se específica que de 1992 a 2007 se imprimieron 264 libros y en su gestión serán 200.  

El actual secretario de Cultura reconoce que faltó luchar por más presupuesto para el Instituto Cultural Cabañas, pero él prefiere hablar de los logros como la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al mariachi o de la exposición Pintura y verdad, de José Clemente Orozco, o la limpieza del mural El hombre de fuego.   

En esta administración se arrancaron programas como Vías Verdes, que consiste en la recuperación de las vías férreas para convertirlas en senderos interpretativos, con una inversión estatal de más de 38 millones de pesos se han acondicionado 121 kilómetros de ruta.

Además de la apertura de la licenciatura en Artes y la maestría en Letras Jaliscienses,  ya que una de las facultades de la SC es emitir como la Secretaría de Educación y la Universidad de Guadalajara reconocimientos educativos.

Adelanta el funcionario que se buscará que el edificio de los juzgados se convierta en la sede de la oferta formativa de la dependencia estatal.

El proyecto de presupuesto para 2013 ya fue entregado, señala Cravioto Lebrija, quien pidió 360 millones de pesos para la SCJ, que a partir del 1 de marzo del próximo año tendrá nuevo titular.

Del perfil del nuevo secretario de Cultura de Jalisco debe responder a las exigencias de la comunidad cultural, señala Cravioto Lebrija, quien pide que su sucesor le dé continuidad a los programas exitosos como Vías Verdes.  

DATOS
Presupuesto: Más de 360 millones de pesos
Nómina: Casi mil empleados
Logros: El mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la construcción del Centro Interpretativo Guachimontones, la exposición Pintura y verdad, de José Clemente Orozco, y la adquisición del edificio conocido como la “quinceava” zona militar, que ahora es el Museo de Arqueología del Occidente.
Desacierto: El desempeño de la Compañía Estatal de Teatro, los programas de fomento a la lectura, la falta de recursos para la Instituto Cultural Cabañas  

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones